Taín se siente “respaldado” y “reconocido” por el veredicto para los padres de Asunta

05/11/2015 José Antonio Vázquez Taín entrevista en la Radio Galega. El juez José Antonio Vázquez Taín, responsable de la instrucción del caso por el asesinato de Asunta, ha asegurado sentirse "respaldado",
|

El juez José Antonio Vázquez Taín, responsable de la instrucción del caso por el asesinato de Asunta, aseguró ayer sentirse “respaldado”, “reconocido” y “tranquilizado” por el veredicto de culpabilidad para Rosario Porto y Alfonso Basterra por el asesinato de su hija, ya que el fallo asumió las tesis de la investigación.
En una entrevista concedida a la Radio Galega, Vázquez Taín aseguró que el veredicto alcanzado por el jurado popular en este caso demuestra que “todos los implicados” en la instrucción dieron “lo mejor” de ellos con el objetivo de “hacer un servicio a esta sociedad”.
“No puedo sentirme menos que respaldado”, explicó el entonces juez de instrucción, quien recordó que, no obstante, todavía quedan instancias judiciales que “se tienen que pronunciar” cuando se produzcan los recursos.
Vázquez Taín, que tras la instrucción del caso Asunta hizo efectivo su traslado a los juzgados de lo Penal de A Coruña, atribuyó este cambio a la necesidad de “recuperar la tranquilidad”, dado que “estar siempre en el centro del huracán es malo”.
A pesar de que el caso del robo del Códice Calixtino “salió muy bien” y en el crimen de Asunta “el trabajo se está reconociendo como bien hecho”, el juez sentía en Santiago “que la repercusión mediática” de sus casos “podía afectar” a su trabajo. Durante la entrevista, Taín se refirió también a la sanción que recibió por unas polémicas declaraciones sobre el caso Asunta. “Hay muchas cosas en mi vida de las que estoy seguro que tendría que pedir perdón y lo pido públicamente”, dijo el magistrado, que apeló a la “memoria de esa niña”. “Sabe que muchas veces me acordé de ella”, sentenció.
Vázquez Taín reconoció que sigue pensando en Asunta Basterra, “como en todas” las víctimas de los casos que ha llevado. “Aún sigo recordando la cara de mi primer preso”, zanjó.
El magistrado habló también de su nueva novela, “Matar no es fácil”, en la que realiza una “reflexión del comportamiento humano” a través de antiguos casos criminales.

Taín se siente “respaldado” y “reconocido” por el veredicto para los padres de Asunta