El calendario laboral de 2019 tendrá ocho festivos y dos puentes nacionales

El calendario laboral de 2019 tendrá ocho festivos y dos puentes nacionales
GRAF6950. València (Comunitat Valenciana), 06/09/2018. Una pareja aguarda en una terraza de la plaza de la Virgen, punto neurálgico del Trusimo en Valéncia, cuando hoy la Confederación de Empresarios Turísticos de la Com


Según el calendario laboral elaborado por la Dirección General de Empleo y publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE), las ocho fiestas nacionales son: Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo (19 de abril), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo), la Asunción de la Virgen (15 de agosto), la Fiesta Nacional (12 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Constitución (6 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).
De ellos, caen en viernes el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, lo que permitirá hacer puente en ambas fechas. Además de estos ocho festivos, todas las comunidades, excepto Cataluña y la Comunidad Valenciana, celebrarán el Jueves Santo (18 de abril).
El Lunes de Pascua (22 de abril) será festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Como el 6 de enero, Epifanía del Señor, cae en domingo, las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pasan la festividad al lunes 7 de enero.
También es domingo el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, por lo que se traslada al lunes 9 de diciembre la festividad en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla. El día de San José (19 marzo) será fiesta en la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, mientras que solo será festivo el día de Santiago Apóstol (25 de julio) en Cantabria, Galicia y País Vasco.
Castilla-La Mancha será la única comunidad que celebre el día del Corpus Christi (20 de junio), mientras que San Esteban (26 de diciembre) será festivo en Baleares y Cataluña.
Además, todas las regiones celebrarán sus respectivas festividades autonómicas.
En la comunidad gallega, a los ocho días nacionales hay que  añadirle los siguientes festivos: el 19 de marzo, San José; el 18 de abril, Jueves Santo; el 17 de mayo, Día das Letras Galegas; y el 25 de julio, Día de Galicia y festividad de Santiago Apóstol.
El pasado día 10, la Xunta aprobó el decreto que fija el calendario laboral para el año 2019 y que incluye como festivo, según ya se había avanzado, el 19 de marzo, día de San José y fecha en la que se conmemora el Día del Padre. Esta sustituye al 8 de diciembre, que cae en domingo, mientras que la otra fecha que también cae en domingo, el 6 de enero, se sustituye por el Día das Letras Galegas, una jornada que el Gobierno gallego apostó por seguir manteniendo como festiva.

El calendario laboral de 2019 tendrá ocho festivos y dos puentes nacionales

Te puede interesar