Los socialistas denuncian que la Xunta “duplicará” el precio del agua en 2013

Los socialistas denuncian que la Xunta “duplicará” el precio del agua en 2013
el conselleiro de medio ambiente, agustín hernández, se reunió en junio con alcaldes para explicarles el canon

La portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista, Patricia Vilán, presentó una interpelación ante la aplicación de la “subida artificial hasta duplicar” el precio del agua “con un único afán recaudatorio” en 2013.

Según indican los socialistas en un comunicado remitido ayer, así lo establece la aplicación en 2013 de la Ley del Agua, “elaborada por la Xunta y aprobada por el PPdeG en solitario con el voto en contra” del PSdeG en la pasada legislatura.

Los nuevos tributos ya se cobran desde el mes de octubre en muchas localidades

Vilán señala que los nuevos tributos “son de aplicación en muchas ciudades y localidades gallegas desde el pasado mes de octubre, coincidiendo con los periodos de cobro de los recibos de abastecimiento de los diferentes ayuntamientos”.

Además, apunta que “resulta evidente el importante incremento del precio del agua que el grupo socialista venía denunciando, pero Feijóo decidió su aplicación en plena recesión económica”.

 

sin escrúpulos

Por ello, denuncia que el Gobierno gallego “carezca de escrúpulos a la hora de cargar sobre las espaldas de la ciudadanía una mayor presión fiscal en un momento de grave crisis económica”. Al respecto, Vilán puntualizó que, además de la subida del precio, las personas usuarias de traídas vecinales y de pozos “pagarán por vez primera”.

 

tardanza

La diputada socialista asegura que “el fuerte rechazo” que produce esta ley se debe a que “no se empieza a aplicar hasta año y medio después de ser aprobada por primera vez y sufriendo por el camino una importante modificación en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012”.

El PSdeG lamenta que se incremente
la presión fiscal en plena crisis

El canon del agua reemplazó el 1 de julio al de saneamiento. A diferencia del actual, el nuevo tiene un término fijo y otro variable, que aumentará según el número de residentes en el hogar y el consumo. La Xunta ingresará 13 millones más al año con una tasa que subirá el recibo del agua a siete de cada diez familias.

Los pozos y las traídas particulares estarán exentos del canon porque “no tiene sentido” que los propietarios que realizaron “el esfuerzo” de su puesta en marcha paguen “por un servicio que ya prestaban previamente”.

Critica que la ley
se aplique con importantes modificaciones

Las familias numerosas contarán con una bonificación del 50 por ciento y aquellas que se encuentren “en riesgo de exclusión” quedarán exentas de su pago, así como las entidades sin ánimo de lucro que atiendan a estas situaciones.

Los socialistas denuncian que la Xunta “duplicará” el precio del agua en 2013

Te puede interesar