Los mariscadores dan por perdidas las ventas navideñas por la falta de producto

Los mariscadores dan por perdidas las ventas navideñas por la falta de producto
El Ideal Gallego-2015-11-17-002-115280e6

El malestar entre los colectivos de mariscadores de a pie y de a flote va in crescendo a medida que se acerca el final de año y que todavía no hay ninguna medida real para acometer el saneamiento de la ría de O Burgo, tal y como habían prometido las administraciones. El portavoz, Manuel Baldomir, anunció ayer que volverán a citar a los alcaldes a una mesa para reivindicar la presentación urgente de un proyecto constructivo. Los trabajadores dan por perdido un año de muchas restricciones a su labor y entienden que la campaña de Navidad será mala porque al poco espacio hábil para mariscar, se suma la alta mortandad del marisco por los lodos y a la acción de los furtivos.
El portavoz de los mariscadores de a pie, Manuel Baldomir –que a su vez ayer ejerció también como representante de los compañeros de a flote– aseguró que las pérdidas del sector que opera en la ría de O Burgo alcanzan ya “máis do 50%” con respecto al año pasado. “Perdimos a campaña de Semana Santa por culpa do peche por hidrocarburos; perdimos a campaña de verán por culpa dos peches por toxina; e agora imos perder a navideña por culpa dos furtivos, porque está claro a que pouca produtividade que hai na ría a están sacando de forma ilegal”, lamentó.

el 35% del tope
En una rueda de prensa insistió en que no confían para nada en incrementar sus ingresos porque no hay recursos ni para cubrir los topes. 
“Esta a aumentar o furtivismo e saca o pouco produto que hai”, señaló Baldomir, pues las almejas y los berberechos necesitan un período de tiempo para alcanzar las tallas mínimas que se le exigen a los trabajadores legales para poder comercializarlas. 
En este sentido, el colectivo criticó que la Consellería do Mar esté permitiendo “que saia de forma ilegal porque non vai haber para collelo legalmente”. También culpan a los lodos de la compleja situación que viven dado que entre la competencia desleal y la alta mortandad por la falta de saneamiento “non se chega nin ao 35% dos topes de capturas”. 
En el caso de los profesionales que no trabajan desde lanchas –entre 50 y 55 acuden a la ría en los días que cuentan con permisos– se pueden capturar por persona y día siete kilos de cada tipo de almeja (fina, japónica y babosa) y diez de berberecho. 
Sin embargo, “os días que máis sae” logran sumar entre todos 130 de esta última especie y mucho menos de cada variedad de almeja. No es de extrañar teniendo en cuenta que el centenar de personas que vive de faenar en O Burgo solo tiene a su disposición un 19% de la ría frente al 80% para 2.100 operarios de los años 80. 
Además, denunciaron que los lodos se están extendiendo hasta la parte interior de la playa de Santa Cristina, eliminando áreas para buscar con herramientas. 

encuentro el día 23
Con esta problemática que los está dejando “na completa miseria”, Baldomir anunció que convocarán a los alcaldes así como a representantes de las consellería do Mar y de Medio Ambiente, al delegado del Gobierno y al jefe de la demarcación de costas a una reunión el día 23 para tratar la necesidad de aplicar un dragado en la ría de manera inminente y si existe un plan. 
Según denuncian, el jefe territorial de Medio Ambiente se había comprometido a presentar el pasado día 10 “os proxectos tanto constructivo como de impacto medioambiental” del saneamiento, pero ahora la Xunta pasa la responsabilidad al Ministerio.  
“As eleccións están hai e se non están en funcións, algúns o estarán pronto polo que si non moveron nada non o van facer agora”, denunció el portavoz.

Los mariscadores dan por perdidas las ventas navideñas por la falta de producto

Te puede interesar