España ya es el tercer país con más casos tras superar el millar de fallecidos

España ya es el tercer país con más casos tras superar el millar de fallecidos
GRAF9719. MADRID, 20/03/2020.- Fotografía facilitada por Moncloa que muestra al ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa telemática posterior al Comité de Gestión Técnica del Coronavirus de este vie

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total de 1.002 fallecidos por coronavirus, 235 más que ayer, y cerca de 20.000 casos, lo que suponen 2.833 nuevos positivos, un 16,5 % más que en las últimas 24 horas. Con estos datos, España se convirtió en el tercer foco mundial del coronavirus tras Italia y China.

Son cifras que aportó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que indicó que hay 1.141 pacientes en cuidados intensivos.

Simón quiso destacar “una buena noticia” y es que, si bien los ingresos en UCI son muy largos, “hasta 28 días”, se empiezan ya a dar algunas altas en estas unidades, por ejemplo, en Madrid se registraron seis.

“Desgraciadamente”, informó el experto, Sanidad contabilizó 1.002 fallecidos: “Estamos tratando de dar las mayores garantías de supervivencia, pero hay algunas que no se pueden garantizar”, reconoció el director.

De los 19.980 casos positivos notificados, 1.585 se han curado y 10.542 se encuentran hospitalizados, el 52 % del total. “Como siempre” hay variaciones en función de las comunidades, informó.

Simón también indicó que en algunas comunidades la sospecha es que la transmisión comunitarias es mayor que lo que lo que los datos indican.

En cuanto a que el porcentaje de contagios con respecto a los últimos notificados por Sanidad se haya reducido de un 25 % a un 16,5 %, Simón sí resaltó la diferencia pero también subrayó que hay que tener mucho cuidado con la interpretación de estas cifras porque está sujeta “a muchos factores”, indicó el experto.

Las comunidades de Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja son las que tienen más casos por coronavirus por habitante, en concreto, entre 56,1 y 147,7 casos por cada 100.000 habitantes, según informa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En el segundo escalón de incidencias se encuentran Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias, con entre 32,1 y 56,1 casos por 100.000 habitantes.

Tras Extremadura y Aragón, en el cuarto escalón, se encuentran Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares,

con de 16,3 a 23,8 casos por 100.000 habitantes.

Sanidad pidió a todos los ciudadanos mantener “la tensión” de las medidas contra el coronavirus porque, alertó, “los días difíciles, duros, vienen ahora”.

Simón explicó que estamos acercándonos a la semana de implementación del decreto que fijaba el estado de alarma y “hay que aguantar” y “concienciarnos” de mantener la alerta.

Insistió en que todo el mundo debe “mantener la tensión” porque el impacto del estado de alerta “no se puede aguantar mucho tiempo”. “Lo conseguiremos concienciados con las medidas”, reiteró y explicó que “la incidencia puede ser mayor que ahora”.

España ya es el tercer país con más casos tras superar el millar de fallecidos

Te puede interesar