Reportaje | “Fariña” alza el vuelo tras su secuestro

Reportaje | “Fariña” alza 
el vuelo tras su secuestro
Nacho Carretero con un ejemplar de “Fariña” | Cynthia de Benito

Desde Libros del K.O. nunca se imaginaron que “Fariña” tendría tal repercusión antes y después de su secuestro. Finiquitaron la undécima edición y piensan en la duodécima porque se trata de un título único al que le quitaron las alas y eso vende. Tanto que desde la librería Moito Conto aseguran que muchos vienen a por él aunque tengan amigos que se lo pueden prestar.
Por eso y por lo que cuenta, los 8.000 ejemplares que quedaron en el limbo cuando se ejecutó la orden de paralizar su venta se vendieron como rosquillas una vez que se abrió la veda. Después se reimprimieron otros 15.000 que son los que pululan en la actualidad por las librerías de todo el estado: “No sabemos si les están dando salida” y por esta razón, le dan vueltas a la idea de mover una nueva remesa. Explican que una equivocación podría hacerles mucho daño en un sector donde la oferta se ajusta mucho a la demanda. En función del ritmo de venta, seguirán aumentando la comunidad de españoles con “Fariña” entre sus manos.
Cuando salió al mercado, “no pensamos que tuviera tanto éxito”, pero desde la primera semana funcionó. Recuerdan los de Libros del K.O. que antes del secuestro, ya iban por la décima tirada y esta circunstancia “lo puso en boca de todo el mundo”. Sin duda, el relato de Nacho Carretero suscitó más interés en esta punta del mapa: “En Galicia es donde más se vende desde el principio”.
Ahora que la historia ya se puede leer en gallego con Xerais y en catalán con Navona, su historia engorda. Se hace más grande el eco de un coruñés que se puso a repasar los acontecimientos. Desde entonces, van cerca de 68.000 tomos despachados. En cuanto a la posibilidad de que Carretero cambie el punto final por un punto y seguido, Libros del K.O. lo desmiente porque la trama es la que es y el autor termina contando la actualidad de los que serpentearon las rías con fuerabordas: “Habló de quién es quién”. Poniéndoles cara, el volumen es un acto de justicia a las víctimas del narcotráfico. Acerca una realidad semioculta y parece que tiene visos de aumentar el conocimiento un poco más.
En Moito Conto aseguran que continúa teniendo tirón, la versión castellana y ahora la gallega. Le pronostican vida por lo menos hasta otoño “porque aínda hai xente coa serie pendiente de ver e supoño que Carretero fará promoción para darlle un empurrón á de galego”. Para las libreras de San Andrés, “é un libro que todo o mundo quere ter porque é histórico. Pasou á historia”. l

Reportaje | “Fariña” alza el vuelo tras su secuestro

Te puede interesar