Arteixo fija en el 10% la reserva de suelo para vivienda de protección

Arteixo fija en el 10% la reserva de suelo para vivienda de protección
Arteixo indica que tanto propietarios de terrenos como promotores se han interesado por posibles edificaciones | aec

El Ayuntamiento de Arteixo fija en un 10% la reserva de suelo para la construcción de vivienda de protección pública dentro del ámbito municipal.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en su edición de ayer, hizo público el anuncio “Fijación del porcentaje de reserva de suelo para vivienda sujeta a algún régimen de protección pública”, que fue aprobado por la corporación arteixana en la sesión plenaria del pasado mes de agosto.
Fuentes municipales indican que la decisión de fijar en un 10% la reserva de suelo respecto al 30% como señala la normativa de la Xunta se fundamenta en varias circunstancias.

La principal es que la concreción del 30% como norma general ya en la ley autonómica se ofrece la posibilidad de modificar a la baja en atención a la demanda real de vivienda protegida.
También influye el hecho de que la realidad, a día de hoy, es muy distinta a la existente en plena crisis económica.

Así, la situación de las familias que reúnen las condiciones para poder acceder a esas viviendas, unida a la fuerte caída acumulada de los precios de vivienda libre durante los últimos años han provocado dos efectos que aconsejan la adopción de esta medida.


Así, por una parte, se ha producido un acercamiento de los precios de ambos mercados, lo que resta competitividad al de protección, caracterizado por un régimen jurídico mucho más restrictivo y, por otro, la difícil situación económica de las familias, tanto en términos de renta para poder adquirir una vivienda, como en términos del acceso al crédito de las entidades financieras.
Servicio de urbanismo 


El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, añade que a lo largo del último año se han venido interesando ante el servicio de urbanismo municipal gran parte de los propietarios de terrenos susceptibles de ser urbanizados y también promotores inmobiliarios.
Sin embargo, se da la circunstancia de que, en el mismo período, no se han recibido consultas de demandantes de vivienda de protección oficial.

Por ello, se adoptó esta medida que tendrá una duración temporalmente indefinida “en la forma en que podrá acomodar ágilmente a la realidad del mercado en evolución”.

“De un lado el acercamiento sustancial de los precios de ambos mercados inmobiliarios, lo que resta toda competitividad a la vivienda protegida, caracterizada por un régimen jurídico mucho más restrictivo y, de otro, la evolución favorable de la situación económica de las familias que se espera en Arteixo en dinámica de crecimiento”, apostilla.

Arteixo fija en el 10% la reserva de suelo para vivienda de protección

Te puede interesar