El programa de formación Espazo Compartido se afianza para seguir con su crecimiento

El programa de formación Espazo Compartido se afianza para seguir con su crecimiento
el ideal gallego-2018-11-06-013-e512c852


Este es un programa de formación básica y para el empleo para personas con una discapacidad cognitiva superior al 33%, mayores de edad, y que no tienen acceso a la universidad.

La iniciativa se puso en marcha en el año 2013 como una experiencia piloto pionera en las universidades gallegas y en los años posteriores fue ampliando su duración y se incluyeron prácticas en empresas. A partir de 2016 se dio finalizada su etapa inicial y se planteó el programa formativo estable con una duración de dos cursos académicos.

Las materias impartidas incluyen Desarrollo Personal, Matemáticas, Habilidades Laborales Básicas, Habilidades Sociales, Habilidades de Comunicación, Iniciación a las TIC, Ofimática e Internet, entre otras, además de diversos talleres.

Durante el acto de firma del convenio se dieron algunos datos acerca del curso pasado en el Espazo Compartido, para el que se recibieron veinte solicitudes para quince plazas.

Además del programa de clases y de las prácticas, el proyecto ofrece varios servicios de apoyo como asesoramiento y orientación al alumnado y a sus familias, tutorías académicas y coordinación con profesionales externos. 

El profesorado de este programa está formado por profesionales de la Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Logopedia y Psicología. 

Resultados
En relación al curso pasado, la valoración que hace el alumnado del programa es de 4,6 puntos de un máximo de 5, en una encuesta realizada de forma anónima. Los estudiantes dieron una puntuación de 4,4 a “el programa me ayudará en mi proyecto de vida”; y de 4,5 a “me gusta estudiar en la universidad”. Asimismo, otorgan una puntuación muy alta, de 4,6 a “me siento más independiente”.


Los familiares de los estudiantes también participaron en la valoración y con datos muy parecidos. Así, otorgaron un 4,25 sobre 5 al funcionamiento general del programa, y de 4,62 al “impacto del programa en la vida de mi hijo”. 

“El programa se adapta a las necesidades de mi hijo” recibió una nota de 4,37 y “el programa mejorará la inserción laboral” consiguió una puntuación de 4,31.

El programa de formación Espazo Compartido se afianza para seguir con su crecimiento

Te puede interesar