Los políticos y las asociaciones muestran su unidad en el homenaje a las víctimas del 11-M

11/03/2016 Pilar Manjón en un acto por el 11M. El Ayuntamiento explicó a la madre de la víctima que se lo habían dicho a su marido, cuando él había muerto hacía tres años EUROPA ESPAÑA SOCIE
|

Las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, políticos de todos los grupos parlamentarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores de emergencias homenajearon ayer, 11 de marzo, a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, un homenaje al que ha asistido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Lo hicieron con un homenaje en la fachada de la Real Casa de Correos, donde hay una placa en recuerdo de las personas fallecidas en el atentado. En presencia de trabajadores de emergencias, cuerpos de seguridad y políticos, las representantes de las asociaciones de víctimas, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, depositaron una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos.
Sonó el Requiem de Mozart y se pudo escuchar el himno de España, todo ello después de que a las 09.00 horas sonaran las campanas de todas las iglesias de Madrid al unísono durante dos minutos –en el kilómetro cero se pudo escuchar con claridad las de la catedral de la Almudena–.
El homenaje de 2016, cuando ya pasaron doce años desde el brutal atentado que se cobró la vida de 192 personas que se desplazaban a sus trabajos, universidades y colegios a bordo de los trenes de Cercanías, se ha centrado en la unidad y en la necesidad de responder juntos a la amenaza del terrorimo.
Así lo expresó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que destacó lo “reconfortante” que es ver la unidad de todos los partidos y asociaciones y que señaló que la lucha contra el terrorismo “sigue siendo, desgraciadamente porque eso significa que hay terrorismo, una de las grandes prioridades”.
El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha lanzado la idea de hacer un único acto de homenaje el 11M en lugar de los que se producen a lo largo del día. 
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, afirmó que aunque está de acuerdo con hacer un acto conjunto, es “imposible” porque cada asociación tiene su visión de cómo llevar a cabo los homenajes. Además, sostuvo que está “bien que se hagan varios homenajes y que toda la ciudadanía pueda participar en el que pueda estar”.
Con lo que no estuvo de acuerdo es con la imagen de que es la primera vez que están juntas las asociaciones. De hecho, tachó de “leyenda” que las asociaciones se lleven mal.

Los políticos y las asociaciones muestran su unidad en el homenaje a las víctimas del 11-M