Fomento aprueba el estudio informativo del ferrocarril a Langosteira de forma definitiva

Fomento aprueba el estudio informativo del ferrocarril a Langosteira de forma definitiva
Vista aérea de las instalaciones de punta Langosteira

La Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un anuncio para comunicar la aprobación definitiva del expediente de información pública y audiencia del Estudio Informativo del Acceso Ferroviario al Puerto Exterior de punta Langosteira. El coste estimado de la actuación es de 132 millones de euros y, según la Autoridad Portuaria, el paso dado ayer implica que esté más cerca la publicación del proyecto constructivo de las vías para fijar la fórmula a través de la que se financiará.
El Puerto ya había adelantado los deberes encargando hace más de un año la redacción del proyecto para la llegada del tren a la dársena exterior, pero no fue hasta ayer cuando se comunicó de manera oficial el visto bueno al estudio informativo.

Desde el departamento perteneciente al Ministerio de Fomento se aclaró que la alternativa elegida –a partir de la cuál ha estado trabajando la empresa encargada de preparar el plan de obra– es la 2A, tal y como se había establecido en la Declaración de Impacto Ambiental que tuvo su resolución en junio del año pasado.
Esta opción fue la que más apoyos tuvo en el proceso de elección entre tres posibilidades, por su menor impacto ambiental, algo que también resaltó el Gobierno central.
La subdirección puntualizó que el ajuste de los detalles se plasmará durante la redacción del plan de construcción, que de hecho está en marcha desde hace más de un año.

Licitación pendiente
“Una vez que ya se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental, y ahora el Estudio Informativo, falta cerrar el proyecto para que se pueda licitar la obra y se despeje el esquema financiero”, explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria, tras tener noticia de la publicación en el BOE.
Asimismo, está previsto que se tengan “en cuenta las aportaciones de entidades y administraciones afectadas”. Por ejemplo, se escuchará a Repsol –en pleno proceso de traslado parcial de su actividad a Langosteira, que depende de la publicación de la Declaración de Utilidad Pública– para que el enlace ferroviario no interfiera con el nuevo oleoducto.
Igualmente se dará voz, nuevamente, a los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo “en cuestión de viales o servicios que pudieran verse afectados”, aunque ya participaron en largo y complejo proceso para elegir el trazado más adecuado de la infraestructura.

Fomento aprueba el estudio informativo del ferrocarril a Langosteira de forma definitiva

Te puede interesar