El ‘más difícil todavía’

el barcelona venciã³ por 4-5 en la primera vuelta en el estadio de riazor javier alborã©s
|

El colista de Primera rinde visita al líder. Nada que perder y mucho que ganar. Doce jornadas para evitar el cataclismo y la más áspera será esta noche para un Deportivo que saltará a la arena del coliseo azulgrana con la esperanza de salvar el pellejo o, al menos, poder sucumbir de una manera digna.

El encuentro de esta noche en Can Barça será una suerte de catarsis para las dos escuadras en litigio; ninguno de los dos contendientes considera prioritario este enfrentamiento.

La terna de envites a vida o muerte ante rivales directos, ante Celta, Mallorca y Zaragoza, brillan en el horizonte más cercano de un RC Deportivo cuyo hilillo de vida depende de estos 270 minutos posteriores a los del Camp Nou; por su parte, el Barcelona de Jordi Roura tiene en mente el partido de vuelta de octavos de final de Champions League frente al Milan, donde esperan consumar la primera gran remontada de la etapa más moderna de la entidad ‘culé’.

1. pablo insua y aythami atrás- Las numerosas ausencias en la demarcación de central obligarán al Deportivo a alinear al canterano Pablo Insua y al canario Aythami Artiles.

A ocho puntos de distancia de los puestos que otorgan la ansiada salvación a final de temporada, el Depor de Fernando Vázquez apurará sus limitadas opciones de éxito con un equipo de circunstancias, mermado por las lesiones y sanciones.

Después de siete encuentros sin vencer y todavía con el regusto amargo del empate sin goles cosechado ante el Rayo Vallecano el pasado fin de semana, los blanquiazules se aferran a la épica para poder arrancar algo positivo de un feudo casi inexpugnable en la presente temporada.

Siempre con Dani Aranzubia bajo palos, la defensa sufrirá una metamorfosis radical respecto a jornadas anteriores, en especial en su eje central.

Las ausencias por lesión de Kaká y Zé Castro, así como la de Marchena por sanción, provocan un déficit de efectivos que tendrá que ser paliado con la incorporación del canterano Pablo Insua, titular junto a Aythami Artiles, que había sido descartado por el míster de Castrofeito en las dos últimas jornadas.

Este inusual binomio defensivo tendrá la complicadísima misión de anular a Messi, Villa, Cesc y compañía flanqueado en la banda por Sílvio en la banda derecha y Ayoze en la izquierda.

La medular presentará un patrón idéntico que en el último compromiso oficial, con dos hombres de marcado perfil recuperador como Paulo Assunçao y Abel Aguilar, con los habituales Bruno Gama en el flanco diestro y Pizzi en el siniestro, con opciones también para Diogo Salomao en caso de que el cedido por el Atlético sea reubicado en la mediapunta.

En principio, en la demarcación de enganche Juan Carlos Valerón obtendrá la recompensa a sus dos notables actuaciones más recientes con la continuidad; el ‘Flaco’ podrá sacar a relucir su insultante calidad en el mejor escenario posible.

En punta de lanza ha llegado la oportunidad para Nélson Oliveira, quien vivirá su primer partido de la Liga 2012-13 como titular; después de haber sido azuzado por su técnico, que pretende de él que multiplique sus prestaciones al equipo y su rendimiento individual, el de Barcelos tiene ante sí la ocasión perfecta para demostrar todo el potencial que se le presupone.

Con independencia del resultado que se produzca esta noche, el ‘staff’ técnico del Deportivo estará muy pendiente de conservar toda su artillería de cara al siguiente duelo, ante el Celta de Vigo el viernes 15.

En este sentido, será una premisa fundamental evitar expulsiones o las quintas tarjetas de hombres como Ayoze o Manuel Pablo, que están a una del castigo por ciclo de amarillas, para que puedan jugar el derbi.

 

reencuentro con pinto

El Depor tendrá enfrente esta nochea a un portero como José Manuel Pinto, expupilo de Fernando Vázquez en el Celta, y que será el encargado de suplir a Víctor Valdés, castigado con cuatro encuentros después de su ‘careo’ con Pérez Lasa en el Bernabéu.

El conjunto de Jordi Roura no podrá contar con el concurso de Xavi Hernández, reservado para el martes en la Liga de Campeones ante el Milan.

Bartra tampoco podrá entrar en la citación oficial azulgrana por lesión, mientras que otros jugadores como Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba o Andrés Iniesta, todos ellos titulares el próximo martes, podrían tener descanso.

El Deportivo no caminará solo en esta complicadísima salida; las peñas deportivistas ‘Barcelona’ y ‘Miau Miau’ arroparán a los herculinos en las gradas, con más de doscientos seguidores entregados al blanco y azul.

El ‘más difícil todavía’