Una de la empresas implicadas en la trama “Pokémon” pudo ofrecer contratos como pago

Una de la empresas implicadas en la trama “Pokémon” pudo ofrecer contratos como pago

La juez encargada de la instrucción del caso “Pokémon”, Pilar de Lara investiga si uno de los empresarios implicados en la trama de corrupción contrató a dos familiares del exconcejal lucense Francisco Fernández Liñares como pago a sus supuestas maniobras para que la empresa obtuviera un contrato público.

Tanto el hijo como una sobrina del exconcejal lucense trabajan para Miguel García-Gesto Fraga, propietario, entre otras, de la empresa Artenosa Publicidade SA, que disfruta de la concesión de la publicidad que lucen los autobuses urbanos de Lugo.

Dos familiares de un exedil trabajan en la gestora publicitaria de los buses

Este habría sido uno de los nombres facilitados por el exconcejal lucense en su primera declaración, en la que señaló a cerca de medio centenar de empresarios que le habrían pagado diversas cantidades a cambio de sus favores.

El empresario fue detenido el viernes y según publica el diario “El Progreso”, se acogió a su derecho a no declarar ante la juez. García-Gesto basó su decisión en que la investigación continúa bajo secreto de sumario y no puede conocer exactamente de qué se le acusa y con qué pruebas. Ante esta negativa, Pilar de Lara, con el apoyo de la Fiscalía, impuso al empresario una fianza de 20.000 euros.

El responsable de la gestión de publicidad en los autobuses de Lugo es uno de los pocos arrestados que se han negado a contestar a las preguntas de la juez. Al parecer otros que sí lo hicieron se arrepienten ahora.

Es el caso del propio Liñares. En su primera declaración reconoció varios de los delitos que se le imputan, como haber recibido más de 300.000 euros en sobornos, pero a medida que avanza la investigación, el exedil ha dejado de dar nombres, se muestra más reticente a la hora de aclarar algunos aspectos e incluso se desdice cuando puede de sus anteriores declaraciones.

Además, el exconcejal asume personalmente las imputaciones y se mantiene firme a la hora de dejar fuera de sus negocios a otros cargos políticos y a su partido, el PSdeG.

 

petición

Por otra parte, el alcalde de Lugo y presidente del PSdeG-PSOE, José López Orozco, presentó ayer un escrito en el Juzgado de Instrucción número 1de la ciudad para prestar declaración de forma voluntaria en esa causa, al sentirse perjudicado por las informaciones sobre el caso que lo vincularon a la supuesta trama investigada.

López Orozco declaró ayer ante la juez a raíz de una denuncia por un supuesto acoso laboral que presentó un agente de la Policía Local expedientado y que el abogado del regidor local atribuye a su deseo de “sacar dinero” con una indemnización. n

 

Una de la empresas implicadas en la trama “Pokémon” pudo ofrecer contratos como pago

Te puede interesar