Galicia activa hoy la alerta naranja por viento con la llegada de la borrasca “Ana”

Galicia activa hoy la alerta naranja por viento con la llegada de la borrasca “Ana”
Los vientos podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora | Lavandeira jr (efe)

Galicia se encuentra hoy en alerta naranja. Una borrasca profunda, denominada “Ana”, situada en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica dejará fuertes vientos que podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora en el litoral y zonas altas de Galicia. Aunque amainarán mañana, se prevé que continúe la inestabilidad, con chubascos generalizados.
De ello informaron fuentes de MeteoGalicia, que precisaron que también se prevén precipitaciones generalizadas, puntualmente fuertes en zonas de la provincia de Pontevedra, en donde podrán alcanzar los 30mm/h.
Con todo, hasta que se realicen los registros concretos no se podrá determinar si las lluvias acumuladas sirven para paliar la situación de sequía.
Las mismas fuentes explicaron que esta borrasca profunda se corresponde con la denominación tradicional de temporal, aunque se ha extendido el término ciclogénesis explosiva para referirse a este tipo de episodios.
Estas condiciones meteorológicas motivaron que la Vicepresidencia de la Xunta decretase para hoy la alerta naranja por estos vientos, que podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora en toda la comunidad, con excepción de la zona del Miño en Ourense, en donde registrarán 100 kilómetros por hora. También se espera que a primeras horas de la tarde de hoy comience un temporal costero por mar combinado de fuerza 7,8 y ocasionalmente 9, con olas de cinco a seis metros que afectará a toda la costa gallega.

Resto de España
La borrasca “Ana” cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y a Baleares. Se trata de una borrasca “muy profunda”, advirtió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Baleares y que comenzará hoy y se extenderá hasta mañana.
La Aemet decretó hoy la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes –así como intenso oleaje en las zonas costeras– en siete comunidades –además de Galicia– (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.
Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo de mañana, pero todo el litoral Norte, de Cataluña, Baleares, Murcia y Alicante estará en alerta naranja mañana por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros. Las rachas de viento podrán superar los 80-100 kilómetros por hora. Con el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo de mañana.

Nieve
La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo de mañana hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose. Al final de mañana, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca, aunque la tan necesaria lluvia, ante el episodio de sequía extrema que atraviesa España, se mantendrá durante toda la semana.
El martes lloverá en Galicia y el Cantábrico, llegando también al norte de Canarias y, probablemente, a Baleares, siendo poco probable en el resto del país.
A partir del miércoles y hasta el final de la semana se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que posiblemente afecten también al resto del país, siendo más probables a partir del viernes en áreas de la vertiente atlántica, Estrecho, y Baleares. La lluvia vendrá en forma de nieve en áreas de montaña de la mitad norte peninsular. La actual borrasca lleva el nombre de “Ana” porque las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido “bautizar” a todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva.
En el caso concreto de esta borrasca, sí viene acompañada de una ciclogénesis explosiva, que implica que la caída del sistema de bajas presiones que lleva podría ser igual o superior a 18-20 hectopascales en 24 horas en las latitudes medias en las que se encuentra España (entre 30 y 60 grados de latitud). Las siguientes borrascas que vengan recibirán los nombres de “Bruno”, “Carmen”, “David”, “Emma”, “Félix” y “Gisele”.
Por otro lado, la Real Federación Galega de Fútbol suspendió todos los partidos programados para después de las 15.00 horas de hoy ante la llegada de “Ana”..
Mientras, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer máxima prudencia en las carreteras a partir de hoy al coincidir el final del largo puente con “previsiones climatológicas adversas”, lo que aventura “un riesgo elevado” debido a la anunciada ciclogénesis explosiva.
Zoido informó de una campaña especial de la Dirección General de Tráfico, con paneles que advierten de estas incidencias.

Galicia activa hoy la alerta naranja por viento con la llegada de la borrasca “Ana”

Te puede interesar