A Coruña celebrará el centenario de Pardo Bazán con una exposición

A Coruña celebrará el centenario de Pardo Bazán con una exposición
Inés Rey recibió a Víctor F. Freixanes y a Marilar Aleixandre en María Pita | javier alborés

El centenario de la muerte de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán se conmemorará el año próximo con una gran exposición para recordar y divulgar a la autora de “Los pazos de Ulloa”.

Así lo anunció el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, quien señaló que la muestra se inaugurará en la Biblioteca Nacional en Madrid e “inmediatamente después” llegará a A Coruña, donde la Academia custodia su legado documental y bibliográfico.

La exposición, de unos 350 metros cuadrados, forma parte de los actos previstos para esta celebración, como un proyecto de congreso o diversas publicaciones y actividades en las que A Coruña, ciudad natal de la escritora, será “capital” de esa parte de la literatura universal que representa Pardo Bazán.

“Queremos hacer un año de Emilia Pardo Bazán a la altura del personaje y de la ciudad de A Coruña”, subrayó Freixanes, a quien recibió ayer la alcaldesa, Inés Rey, para abordar los actos de conmemoración de ese centenario. Además, ambos hablaron de futuras obras de remodelación e “intendencia interna” en el edificio de la RAG, aunque no precisaron detalles sobre la actuación.

Casa-museo
La sede de la RAG está desde 1978 en el que fue el hogar de la escritora en su ciudad natal, en el número 11 de la calle Tabernas, tras la donación de su hija Blanca en 1956.

La primera planta del inmueble acoge la casa-museo Emilia Pardo Bazán y la biblioteca de la RAG conserva cerca de 8.000 volúmenes de la autora. “Debemos de prever alguna cosa con planificación”, dijo Rey, si bien insistió en que “fundamentalmente esta reunión es para hablar del centenario de Emilia Pardo Bazán”.

Rey apuntó que la reunión forma parte de la relación cordial y de colaboración entre el Ayuntamiento y la RAG, y expresó el deseo de que la conmemoración del centenario de la escritora contribuya a divulgar a esa figura y su ciudad natal.

Freixanes comentó que Pardo Bazán es una figura importante en la historia de la cultura de Galicia y de la propia Academia, de hecho fue nominada presidenta honoraria de la RAG en 1905.

Inés Rey, destacó la “relación cordial y de colaboración” con la RAG y trasladó el apoyo para los actos de conmemoración del centenario de la muerte de la escritora.

A Coruña celebrará el centenario de Pardo Bazán con una exposición

Te puede interesar