La infanta Cristina pide al juez Castro la reducción de su fianza en el caso “Nóos”

09 febrero 2014 portada / 10 diciembre 2014 página 30 / 05 mayo 2015 página 29 PALMA DE MALLORCA, 08/02/2014.- La infanta Cristina, seguida por su abogado, Miguel Roca (i), a su llegada a los juzgados de Palma, donde está citada para
|

La infanta Cristina presentó ayer un escrito ante el juzgado de instrucción 3 de Palma en el que solicita al juez José Castro que le rebaje la fianza de casi 2,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil que pesa sobre ella por el caso Nóos.
La defensa de la infanta, que está acusada de dos delitos fiscales, también presentó un listado de bienes susceptibles de ser embargados, como le había requerido el juez el pasado lunes, según informaban fuentes judiciales. Castro estableció una fianza de 2,7 millones por responsabilidad civil para doña Cristina, que ya había consignado ante el juzgado caso 600.000 euros, por lo que le restarían por aportar 2,1 millones.
Además, la infanta y su esposo, Iñaki Urangarin, se comprometieron con el juez instructor del caso Nóos a consignar como parte de sus fianzas 2,3 millones de euros derivados de la venta de su chalé en el barrio barcelonés de Pedralbes.
La representación de la hermana del rey registraba su escrito y su listado de bienes en el último día del plazo concedido el pasado lunes por el juez Castro a los acusados sujetos a fianza que no la hubieran aportado y que no hubieran presentado antes una declaración de propiedades, como hicieron por fianzas previas Urdangarin y su socio Diego Torres.
El instructor del caso Nóos no resolverá la solicitud de rebaja de fianza de doña Cristina ni dictará auto de embargo de las propiedades de las que ha dado cuenta hasta la próxima semana.

urdangarin
Iñaki Urdangarin, que tiene que hacer frente a una fianza de responsabilidad civil de 13,6 millones de euros, no estaba obligado a presentar listado de bienes porque ya lo hizo cuando tuvo que hacer frente durante la fase de instrucción, junto con Diego Torres, a una fianza conjunta de 5,9 millones de euros.
La esposa de Torres, Ana María Tejeiro, presentó el miércoles un recurso de reforma contra el auto en el que se le requirió que presentara un listado de propiedades y pidió a Castro que tenga en cuenta que subsiste “por debajo de la dignidad” al imponer el embargo de sus cuentas.
Por otra parte, Castro ordenó  embargar dos inmuebles de Palma propiedad del expresidente balear Jaume Matas para cubrir su fianza de 3,5 millones.
Castro emitía otro auto donde solicita bienes por valor de 4,1 millones de euros, a través de una aseguradora, al ex secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón. Igualmente, instaba al embargo de un piso en Rocafort (Valencia) por valor de 2,7 millones de la ex directora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Elisa Maldonado.
Ayer concluía el plazo que dio el lunes el juez Castro para que informaran de sus bienes embargables los acusados sobre los que pesa fianza que no la hubieran cubierto y de cuyas propiedades no tuviera constancia el juzgado por fianzas previas, como es el caso de Urdangarin y su socio Diego Torres, que consignaron conjuntamente 5,9 millones en la fase de instrucción.

La infanta Cristina pide al juez Castro la reducción de su fianza en el caso “Nóos”