Rubalcaba llama a UGT a prepararse para la "reconstrucción" tras el Gobierno del PP

El secretario general de UGT, Cándido Méndez (i), junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), durante el IX Congreso de FSP-UGT que se celebra en Madrid bajo el lema "Somos derechos". EFE
|

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llamado hoy al sindicato UGT a ir "un poquito más allá de resistir" las dificultades actuales y a prepararse para "reconstruir" dentro de dos años todo lo que el Gobierno del PP se está "cargando".

"Os pido que os preparéis para la reconstrucción, porque va a costar trabajo, pero su fecha de caducidad está escrita: dos años. Preparaos para reconstruir lo que se están cargando", les ha dicho a los aproximadamente 700 delegados e invitados que han asistido a la clausura del IX Congreso de la FSP-UGT.

Rubalcaba, que les ha dirigido un discurso cercano y cariñoso, ha explicado que tenía un "enorme interés" en intervenir en un congreso de UGT para afirmar públicamente: "Yo soy militante de la UGT y es mi sindicato desde hace muchísimos años, más de los que hace que milito en el PSOE", ha proclamado.

Tras recalcar que quería decir esto en un "momento difícil para la vida de UGT y CCOO y de los sindicatos en España", el líder socialista ha arremetido contra los que están en la "tarea de debilitar" a las organizaciones sindicales para quitar derechos laborales a los trabajadores y darle el poder a los empresarios.

Entre aplausos Rubalcaba ha renovado su compromiso de que la primera ley que derogue un gobierno socialista será la reforma laboral.

Además, en su intervención ha dibujado un panorama en el que la combinación de crisis y mayoría absoluta del PP esta "destrozando" el Estado del bienestar y ha insistido en que no se podrá hablar de recuperación económica, como hace el gobierno, "hasta que no se pueda hablar de recuperación de la economía de los españoles".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha contestado que, si bien dentro de la UGT se habla de "resistir", "bienvenida sea la palabra reconstruir, porque la reconstrucción tiene que venir del ámbito de la política democrática".

Méndez ha considerado "muy importante" el compromiso del PSOE y de otros partidos de derogar la ley Wert y la reforma laboral, sobre todo si se cumple, ya que ha recordado que los socialistas no siempre han cumplido en el gobierno lo que ha prometido cuando estaba en la oposición.

"Los partidos de izquierda, sobre todo los que han tenido tareas de gobierno, tienen que acreditar ese compromiso y garantizar que lo que se dice y se promete cuando se está en la oposición se lleva a efecto cuando se está en el gobierno", ha dicho.

A su juicio, ese será un "formidable instrumento para la reconciliación y el reencuentro entre los muchos ciudadanos que están disgustados con la política y las instituciones democráticas".

Rubalcaba llama a UGT a prepararse para la "reconstrucción" tras el Gobierno del PP