Afundación revisa la perspectiva del arte a través de una exposición online

Afundación revisa la perspectiva del arte a través de una exposición online
Una de las zonas de la exposición de Afundación | aec

Afundación, la Obra Social de Abanca, presentó ayer la exposición “Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo”, una muestra que abordará la creación femenina en el panorama artístico desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, y que podrá visitarse en AGalería (la sala de exposiciones virtual de Afundación) hasta el 28 de marzo de 2021.

Tal y como explicó Abanca en un comunicado, la exposición propone el “replanteamiento de la tradicional mirada al canon de la historia del arte”, una perspectiva en la que las mujeres, “en su vertiente activa como creadoras”, quedaron históricamente excluidas.

Para la muestra se han seleccionado 32 piezas pertenecientes, algunas a las colecciones de arte Abanca y Afundación, y otras cedidas por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación RAC o la Galería Belvedere de Viena, además de prestatarios particulares.

Las piezas seleccionadas pertenecen a treinta artistas diferentes como Maruja Mallo, Julia Minguillón, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Maria Blanchard, Georgia O’Keefe, Antía Moure y Shirin Neshat, entre muchas otras.

Sobre el trabajo de estas creadoras, David Barro, comisario de la exposición y director gerente de la fundación Didac (Instituto de Deseño e das Artes Contemporáneas), subrayó que, aunque muchas de ellas no reivindicasen el feminismo de una forma explícita, en aquel momento, “ser mujer y artista ya implicaba un posicionamiento político”.

Nuevo enfoque
Afundación declaró que esta muestra propone un nuevo enfoque que permite a los visitantes ser “conscientes” de la creación femenina. “Había una necesidad de reescribir la historia del arte porque las mujeres, hasta mediados de los años ochenta, estaban totalmente desaparecidas. No se prestaba ninguna atención al trabajo artístico femenino”, declaró Mónica Maneiro, experta y crítica de arte.

Destacaron además que esta exposición se ha concebido también como “un compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” establecidos por la ONU. “Se trata de avanzar en el ámbito de la igualdad mediante el refuerzo de iniciativas a favor de la eliminación de cualquier condicionante de género”, explicaron.

Afundación revisa la perspectiva del arte a través de una exposición online

Te puede interesar