El Ayuntamiento ratifica la subida de tres céntimos del precio del autobús

El Ayuntamiento ratifica la subida de tres céntimos del precio del autobús
El alcalde y los concejales del gobierno local, durante la junta de gobierno de ayer

La junta de gobierno de ayer sirvió para confirmar la subida del transporte público a partir del 1 de enero. En la sesión, el Ayuntamiento aceptó la propuesta de la Compañía de Tranvías para incrementar en tres céntimos el billete general y el bonobús ordinario en 2014. Un viaje en autobús urbano pasará de los 1,27 euros actuales a 1,30 euros el próximo año, y para los usuarios de la tarjeta Millennium el precio se elevará de 0,82 a 0,85 euros. Eso sí, se mantendrán congeladas las tarifas del bonobús social –de la que se benefician desempleados, jubilados y discapacitados– y el billete universitario, que se quedan en 33 y 30 céntimos respectivamente.
El incremento responde a la revisión anual de tarifas a la que tiene derecho Tranvías de acuerdo al contrato firmado en 1986. La concesionaria propuso una subida del 2,05% sobre el precio del billete de este año, 1,27 euros, en base a la famosa fórmula polinómica, en la que se tiene en cuenta el salario de los trabajadores; el precio del combustible y el lubricante; el IPC y el beneficio industrial de la empresa. Para no aplicar la subida a las tarifas sociales y a la universitaria, el Ayuntamiento asumirá el próximo año siete céntimos en cada billete, tres correspondientes a la subida de 2014 y otros cuatro “céntimos por viaje que durante 2013 asumió la Compañía de Tranvías”, afirmó el teniente de alcalde de Infraestructuras, Martín Fernández Prado.
Precisamente, sobre este hecho llama la atención el interventor municipal en su informe, que asegura que la asunción por parte del gobierno local de siete céntimos supondrá “un mayor compromiso de gasto en relación al presupuestado para 2014”, para el que se prevén 7,5 millones en concepto de subvenciones al transporte. El interventor “invita” al Ayuntamiento a ajustar esta cantidad a “las verdaderas necesidades” del servicio.
Tanto el PSOE como el BNG criticaron ayer la subida de las tarifas del transporte público, y denunciaron que desde la llegada del PP al gobierno local el billete ordinario se encareció en 15 céntimos.

párking materno
En la junta de gobierno también se aprobó pagar 789.000 euros por la liquidación del servicio de la ORA y la grúa entre julio de 2012 y octubre de 2013, y abonar 2,95 millones de euros a la concesionaria de la limpieza viaria, Cespa, por los atrasos generados desde 2009, y que se corresponden con las subidas anuales del IPC. Además, se actualizó el precio del contrato, por lo que el gobierno local pagará ahora cada año 10,18 millones de euros por la limpieza de las calles.
El Ayuntamiento también dio un paso más en la junta de gobierno para la construcción del párking del Materno, con la concesión de al licencia de obra a Emvsa, la empresa municipal encargada de desarrollar esta infraestructura que dará servicio a 1.500 usuarios. Otro de los asuntos de la sesión fue la aprobación de la cesión gratuita y definitiva de la Casa del Consulado por parte del Estado, por lo que el inmueble pasa a formar parte del patrimonio municipal.

El Ayuntamiento ratifica la subida de tres céntimos del precio del autobús

Te puede interesar