Los casos de coronavirus en centros de dependientes ya superan a la primera ola

|

La situación es cada día más preocupante en el centro de dependientes de Aspronaga. El centro Ricardo Baró dedicado a personas con discapacidad intelectual tiene ya un total de 37 afectadas por coronavirus, 27 usuarios y diez trabajadores. Estas cifras hacen que la situación en este tipo de instalaciones de atención a la dependencia sea ya más grave que en la primera ola de la pandemia en el área sanitaria de A Coruña.

Entonces, el número máximo de afectados por Covid-19 se dio entre el cinco y el siete de mayo, cuando se llegó a 36 en total, una situación en la que destacaban los problemas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de As Xubias, donde había 18 afectados, y el Pai Menni de Betanzos, con doce. Lo más preocupante del Ricardo Baró de Aspronaga es que desde que aparecieron los dos primeros casos el 2 de septiembre, el número no ha dejado de crecer, hasta los 37 de ayer, diez más que el jueves.

Mientras, en lo que se refiere a la situación general, ayer tampoco fue un buen día para el área coruñesa. La Consellería de Sanidade comunicó que el número de casos activos se incrementaba en uno lo que, unido a las 73 altas registradas, implica que se detectaron 74 nuevos contagios. Es la cifra más alta diaria desde hace una semana, ya que el 11 de septiembre eran 78 los nuevos enfermos que revelaban las pruebas.

Cierto es también que ayer se comunicaron una gran cantidad de PCR –16.614– por lo que el porcentaje de positivos fue del 4,58%, muy semejante al 4,32% del día anterior, cuando se habían hecho 1.272 pruebas y se habían encontrado 55 nuevos contagios.

Con todo, la peor noticia de la jornada fue el fallecimiento de un nuevo paciente, que eleva la cifra a 188. En este caso se trataba de un varón de 86 años que estaba ingresado en el Chuac, tenía coronavirus y patologías previas. En los hospitales del área también se incrementó ayer el número de ingresos. Así, los centros tenían nueve personas más, hasta llegar a los 69. De ellos, 57 estaban en el Chuac, siete de ellos en la UCI, tres en el Modelo (uno en UCI), tres en el Quirón y cinco en Cee.

En las residencias de mayores, la situación permanece prácticamente igual que el día anterior, con los mismos casos de residentes en Orpea (26) y Arteixo (uno), mientras que entre los trabajadores hay uno más en Ballesol Oleiros (dos en total), DomusVi Oleiros dio de alta al único que quedaba infectado entre sus empleados, y siguen enfermas sendas personas de la plantilla de la residencia de Oleiros y de Orpea.

En cuanto a los colegios, ayer se registraron dos contagios en el Club Calasanz –circunstancia que obligó a desinfectar también el polideportivo del Barrio de las Flores en el que entrenaban– y también uno en O Graxal (Cambre). Estos se suman a las cuarentenas que ya hubo que llevar a cabo esta semana en Ramón de la Sagra, Fernández Latorre, Rosalía de Castro y Wenceslao Fernández Flórez (Cambre). l

Los casos de coronavirus en centros de dependientes ya superan a la primera ola