El Camino Inglés, vía de reinserción de jóvenes de centros de internamiento

El Camino Inglés, vía de reinserción de jóvenes de centros de internamiento
Inés Rey recibió a José Antonio Vázquez Taín, que le presentó los pormenores del programa

Más de 175 jóvenes con problemas de conducta completarán la próxima semana el Camino Inglés entre A Coruña y Santiago a través de cuatro etapas dentro del programa “Camino con Valores” impulsado por el juez José Antonio Vázquez Taín
El magistrado presentó ayer esta iniciativa a la alcaldesa, Inés Rey, quien señaló que espera que se mantenga en los próximos años “porque son unha acérrima defensora dos programas de reinserción de menores que se poñen en marcha desde as institucións públicas”.

Los protagonistas de esta iniciativa son jóvenes de distintos puntos de España que se encuentran ingresados en centros de internamiento. A través de propuestas como esta se busca que vuelvan a integrarse en la sociedad y dejar atrás el riesgo de exclusión social.
“El objetivo es mostrarles una sociedad diferente, motivarlos a buscar una oportunidad en la vida y a crear sus propias metas. Se trata de que durante la ruta puedan descubrir nuevos valores y recuperar el verdadero significado de este camino como sanción”, indicó José Antonio Vázquez Taín.


El juez también destacó la importancia de la “convivencia” entre jóvenes ingresados en centros de internamiento, objetivo de la iniciativa Camino de Valores, que comenzó en Canarias y continuará con el Camino Inglés.


Atendiendo a la invitación del juez, la alcaldesa acompañará a los menores en la salida simbólica desde A Coruña.


“Como coruñés adoptivo, el promocionar el Camino Inglés desde A Coruña me parece un honor, además para recuperar ese valor que tiene el Camino Inglés como sanción, como camino de valores como recuperación”, señaló Taín.


“Tratamos que aquellos que están en su fase final de sus medidas de reinserción le vayan diciendo a aquellos de su misma edad cómo ha sido su experiencia”, explicó acerca de la importancia que tiene el Camino de Valores, en el que participarán cerca de doscientos jóvenes de toda España.


El Camino Inglés-Camino de los Valores se enmarca dentro del proyecto UP2 U, que fue puesto en marcha por la juez canaria Reyes Martel, que pretende ayudar a menores con problemas de conducta y en riesgo de exclusión social.


“Es un programa que busca la reeducación de la juventud y fomentar la convivencia entre ella”, explicó el magistrado durante su encuentro con la regidora. “A veces tú intentas darle a un joven un mensaje y no nos hacen caso, pero la convivencia entre ellos les hace vislumbrar un futuro mejor”, explicó Vázquez Taín.

El Camino Inglés, vía de reinserción de jóvenes de centros de internamiento

Te puede interesar