Las fuertes lluvias se cobran el primer fallecido en Murcia al caerse a una piscina

El río Segura se inundó ayer a su paso por Murcia, anegando las vías de circulación ep
|

El hombre de 40 años que falleció ahogado en Los Alcázares (Murcia) como consecuencia del temporal fue arrastrado presuntamente por una fuerte corriente de agua y su cuerpo terminó en la piscina de un chalé del municipio, donde fue hallado por los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según fuentes cercanas a la investigación.
Los servicios sanitarios de emergencias desplazados al lugar no pudieron más que confirmar el fallecimiento, según informó el 112.
Más de 160 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se desplazaron ayer a Los Alcázares (Murcia), una de las zonas más dañadas por las fuertes lluvias, para colaborar en las labores de auxilio a personas afectadas por las inundaciones, consiguiendo rescatar hasta ahora a casi 80 de ellas y facilitar el traslado de 90 al albergue de Cruz Roja.
El temporal que desde el pasado viernes azota Murcia y la Comunidad Valenciana, obligó a suspender clases en 144 municipios de Alicante y Valencia, a cortar carreteras y a desembalsar agua de forma preventiva de los pantanos de Bellús y Beniarrés. También se cerraron los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, entre otras incidencias.
Precisamente en Beniarrés se llegaron a acumular hasta 404 litros por metro cuadrado de lluvia, 260,4 de ellos solo en ese lunes. Las precipitaciones de este último episodio y las del pasado día 5 han convertido este mes de diciembre en el más húmedo desde 1989.
La actividad lectiva se suspendió ayer en los centros escolares de 144 municipios durante a causa de las fuertes lluvias registradas en toda la Comunidad Valenciana, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Educación, que precisó que, además, se suspendieron en 15 centros concretos de otros 11 municipios valencianos.
La intensidad del temporal hizo que la Agencia Estatal de Meteorología activara el nivel rojo de emergencia y que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat emitiera una alerta hidrológica situación 0, ante la inminencia de posibles inundaciones, en el río Júcar a su paso por 9 municipios valencianos de la Ribera: Albalat de la Ribera, Alzira, Cullera, Algemesí, Fortaleny, Polinyá, Riola, Sueca y Benicull.
En Alicante, Emergencias decretó la situación 2 Plan de Inundaciones Comunidad Valenciana por los daños que puedan producir posibles desbordamientos en la Vega Baja alicantina.

rescates en cartagena
La Guardia Civil, en el marco de los servicios extraordinarios establecidos con motivo del temporal de lluvia, asistió a una embarazada que se desplazaba hasta un centro hospitalario al alumbramiento de su bebé en Cartagena.
A primera hora de ayer, un vecino de Cartagena contactó con la central de la Guardia Civil e informó que se encontraba con su esposa en avanzado estado de gestación y con síntomas evidentes de parto y solicitaba auxilio para trasladar a su mujer hasta un centro hospitalario. El requirente informó que temía salir de su vivienda porque debía cruzar una rambla conocida como Molino León con su vehículo particular, una furgoneta, habiéndose producido la urgencia en pleno temporal de lluvia y que había provocado varias inundaciones de inmuebles, cortes de carreteras secundarias y carriles, lo que hacía imposible la llegada de una ambulancia convencional a su domicilio, situado en una zona aislada del municipio.
Los agentes también rescataron ayer a una docena de pasajeros y la tripulación de un tren de cercanías entre Torre Pacheco y Balsicas.

Las fuertes lluvias se cobran el primer fallecido en Murcia al caerse a una piscina