Galicia eleva a 18 la cifra de casos de coronavirus registrados, uno de ellos en un centro educativo

Galicia eleva a 18 la cifra de casos de coronavirus registrados, uno de ellos en un centro educativo
Personal de seguridad vigila que peregrinos y visitantes pasen de largo sin abrazar la imagen del apóstol en la catedral | efe

La Consellería de Sanidade informó de que el laboratorio de Majadahonda confirmó, horas después de que el Jesús Vázquez Almuíña informase de la situación en una rueda de prensa, cinco nuevos casos positivos a infección por coronavirus en Galicia, con lo que se elevan a 18 los afectados en la comunidad gallega.

Al margen de los afectados en A Coruña,  cuatro de los 18 positivos se encuentran en Vigo y uno en la provincia de Ourense. A mayores, quedan algunos casos pendientes del resultado del laboratorio madrileño.

Por su parte, el caso confirmado en Ourense es el de una profesora del centro de los Salesianos Colegio María Auxiliadora de Ourense, que viajó recientemente a la ciudad de Venecia.

La mujer, que se encuentra con síntomas leves, estuvo en “cierto aislamiento social” en los días previos, consciente de que podría haber contraído el virus, y no presentó síntomas mientras estaba en el centro escolar, por lo que consideran que su riesgo de contagio es bajo.

Los otros cuatro casos, todos del área de Vigo, están relacionados con una pareja de 43 y 47 años, residente en Moaña, que había viajado recientemente a Madrid. También aparecen vinculados al hijo de ella, de 15 años, y a otro familiar. Solo el hombre permanece ingresado en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por neumonía.

La mayor parte de estos confirmados, explicó Sanidade, presenta síntomas leves y están aislados en sus domicilios. Además, ya se activó un protocolo de seguimiento para sus contactos, a fin de determinar si desarrollan síntomas de la enfermedad.  

 

Nuevos estudios y decisiones

Por su parte, existe un caso en estudio en la provincia de Pontevedra. Se trata de un hombre que este domingo ingresó en el Hospital Montecelo de Pontevedra y del que Sanidade remitió al Centro Nacional de Microbiología de Madrid sus pruebas para confirmar si presenta la infección por coronavirus. Fuentes sanitarias consultadas confirmaron que este paciente se encuentra en aislamiento en este centro.

Por otra parte, el centro educativo plurilingüe María Auxiliadora, Salesianos de la ciudad de Ourense, que registró el primer caso del virus en la provincia, llamó a la tranquilidad aunque da libertad de que sean los padres los que tomen “la decisión última” de enviar a los niños al colegio.

En un comunicado interno remitido a la comunidad escolar, el centro educativo advirtió de que “no hay motivo para alarmarse, ni para suspender las clases ni para no enviar los niños al colegio”.

Esta comunicado se realizó después de la reunión mantenida con las autoridades sanitarias y educativas, Apia y equipo directivo del centro.

Con todo, añade que respetan “la libertad de que sean los padres los que tomen la decisión durante el tiempo que consideren, mediante justificación”, abunda el texto difundido por el colegio salesiano María Axuliadora .

Para ello, se remitió a los informes de las autoridades sanitarias que señalan que “una vez conocidas y evaluadas las circunstancias” se descarta el ámbito educativo como “posible lugar de transmisión por lo que no procede desde el punto de vista de salud pública el implementar medidas especiales”.

 

Aislamiento social

Sanidade recomendó ayer a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con algún caso confirmado de coronavirus que se sometan a “cierto aislamiento social”, aunque sin necesidad de aislarse totalmente de forma preventiva.

Así lo expresó el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada. Con todo, recordó que la prueba del coronavirus se le realizará solo a aquellos contactos estrechos que, además, hayan desarrollado algún síntoma en los 14 días de incubación, dado que “si aún no hay síntomas, puede ser que la carga vírica sea tan pequeña que no se detecte en el análisis”.

No obstante, sí se ha activado para todos los contactos los protocolos de vigilancia, según su nivel de riesgo. Para los estrechos, deberán controlarse todos los días los síntomas y la temperatura y, para comprobar su estado y que están “alerta”, serán contactados diariamente por las autoridades. Los contactos más esporádicos deberán hacer también un control de síntomas durante dos semanas.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade explicó que, en la actual fase de contención se realiza un “gran esfuerzo” en el diagnóstico precoz. Tras reforzar la compra de material, los responsables destacaron que están preparados para activar un plan de contingencia “como el de la gripe” si fuese necesario.

Galicia eleva a 18 la cifra de casos de coronavirus registrados, uno de ellos en un centro educativo

Te puede interesar