José Ramón Rioboo | “Para el Vial 18 hay alternativas menos dañinas que las propuestas. Incluso, la de no construirlo”

El Ideal Gallego-2019-09-22-018-5433a4ac
|

Buena parte de sus oponentes políticos, dentro y fuera de los límites del ayuntamiento de Culleredo, le reprochaban que ocupase la Alcaldía sin haber logrado vencer en unas elecciones como cabeza de lista. Sin embargo, ahora esa recriminación a José Ramón Rioboo (Almeiras, 1972) ya es pasado porque, con él al frente, el Partido Socialista logró en los últimos comicios municipales recuperar la mayoría absoluta.

Haga una valoración de estos primeros cien días de gobierno con mayoría absoluta del Partido Socialista después de tres mandatos sin ella. 

Estos primeros cien días se pueden definir como una continuación de los proyectos iniciados en el anterior mandato. Lo que tocaba en primer lugar era replantearse las áreas de gobierno, porque los vecinos de Culleredo nos concedieron más votos, lo que supone mayor número de concejales y mayor responsabilidad. Los primeros días los dedicamos a reorganizar los departamentos y a que los compañeros se fuesen adaptando a las nuevas delegaciones. Tras las elecciones municipales, entramos en un período de descanso pero ahora comienza el nuevo curso escolar, por decirlo de alguna manera, y hay que poner ya en marcha muchas de las iniciativas que teníamos proyectadas.
 
¿A lo largo de estos primeros cien días ya se ha puesto en marcha algún proyecto? 

Lo más relevante podría ser la contratación de determinados proyectos que quedaron pendientes en el anterior mandato debido a que el Gobierno local en aquel momento no disponía de la mayoría que tiene ahora. Me refiero a los campos de fútbol que se van a construir, por poner un ejemplo. Lo que sí está claro es que ahora es mucho más fácil atender las demandas de los vecinos y en un menor período de tiempo. 

Quizás es un poco pronto para la pregunta, pero, ¿se nota ya el cambio de gobernar con mayoría absoluta en la corporación? 

Bueno, aún es un poco pronto. Ha habido pocos plenos pero, como ya dije antes, se percibe en el hecho de que se puede agilizar en la toma de decisiones. Sobre todo en proyectos y acuerdos plenarios que eres consciente de que van a salir adelante. En este aspecto tienes claro que no se van a quedar en el cajón por cuestiones electoralistas o partidistas. Todos hemos visto casos en los que el proyecto es beneficioso para la mayoría y la oposición lo ha tirado abajo. Con la mayoría absoluta, tenemos esa garantía. No obstante, debo ser justo y decir que en lo que llevamos de actual mandato hay muchísima cordialidad entre todos los grupos y creo que van a ser cuatro años buenos para los vecinos de Culleredo. 

Ya que habla de la oposición. ¿Ha notado algún cambio con respecto al anterior mandato? 

El cambio principal es que hay menos grupos. Ahora son tres y algunos de ellos ya tienen experiencia. En el grupo popular hay gente nueva a la que le supongo ilusión. Y sobre Alternativa dos Veciños y Bloque Nacionalista Galego, en líneas generales, bien. 

¿Qué proyecto se marca como objetivo prioritario para el actual mandato? 

Lo principal es acercar lo máximo posible la actividad municipal al vecino. El departamento de Participación Ciudadana tiene como misión prioritaria estar al tanto de las inquietudes de los vecinos.

¿Y en lo material? 

Una piscina municipal cubierta. Su construcción la incluiremos en el próximo presupuesto. Tendremos que buscar financiación por lo que habrá que negociar con otras administraciones. Se trata de un proyecto muy ambicioso porque tiene un coste que supera los dos millones de euros.

¿El Ayuntamiento ya dispone de terrenos para construirla? 

Nuestra primera idea es ubicarla en los terrenos de A Garrocha porque así también dotamos de zonas de ocio y deporte el área más ruralizada de Culleredo.

Una cuestión ineludible es el Plan General de Ordenación Municipal ¿En qué fase se encuentra?

Este es también otro de los proyectos trascendentales para este mandato. Este mes vamos a mantener reuniones con los técnicos redactores para llevar a cabo las modificaciones que consideren pertinentes y creemos que en el primer trimestre del año que viene esté aprobado el PGOM.

Aprobado, ¿definitivamente? 

Aprobado por el pleno y remitido a la Xunta. Hasta ahora no teníamos posibilidad de aprobarlo porque no contábamos con los apoyos necesarios pero tras las elecciones, sí. Lo aprobaremos en sesión plenaria y lo enviaremos a Santiago para que lo revise, nos lo devuelva y se apruebe de manera definitiva.

¿Espera contar con el apoyo de la oposición para aprobar el documento? Entiendo que no será lo mismo remitirlo a la Xunta con un apoyo unánime que con solo el del grupo de Gobierno. 

Desconozco los planes de los nuevos concejales. Lo que está claro es que en la anterior corporación no había apoyos. Lógicamente nos gustaría contar con su beneplácito y, con ese objetivo, se expondrá el documento ante el resto de grupos. Queremos que lo analicen, que lo estudien y que lo apoyen. Por supuesto, que lo ideal sería que lo ratificasen.

¿Pero no tiene previsto un nuevo período de exposición pública? 

No. No lo permite la legislación y, además, sería empezar de cero. Y empezar de cero implicaría trabajo para cinco o seis años más. Tenemos 50 informes favorables de otras tantas entidades y administraciones y no podemos tirar toda esa labor.

Aunque no es oficial, se comenta la posibilidad de una nueva ampliación de Alvedro. ¿Tiene constancia? 

Tienes razón, oficialmente no hay nada. Todos los rumores que pueda haber al respecto se quedan en eso. Y una cuestión que tiene que quedar meridianamente clara es que el aeropuerto es de Culleredo, al ciento por ciento, y este Gobierno local tiene que ser el primero al que poner al tanto de lo que se pretenda hacer en él. 

¿El Ayuntamiento de Culleredo se mostraría partidario a una ampliación? 

La postura de los vecinos a una hipotética ampliación es muy clara y rotunda y yo como alcalde tengo que defenderla.

¿Y cuál es esa postura tan clara y rotunda? 

Los vecinos se oponen a una nueva ampliación. Y sí se llevase a cabo hay que hacerla muy bien y no hipotecando gran parte de la superficie del municipio. 

Continuando con infraestructuras, ¿en qué fase se encuentra el Vial 18? 

El Ayuntamiento de Culleredo considera que al Plan de Infraestructuras que propone la Xunta hay que darle una revisión integral. Lo que no puede ser es volver a hacer uso del suelo de Culleredo para construir el Vial 18 cuando todavía no se sabe que va a pasar con la ampliación de Alfonso Molina, con la AP-9 y tampoco cómo será el trazado final de la Vía Ártabra. Se habla del Vial 18 pero no será una obra que se pueda llevar a cabo en dos o tres años. Si se construye esta infraestructura siempre habrá que tener en cuenta que tiene que ser en beneficio de los vecinos de Culleredo. No puede volver a repetirse, como otras infraestructuras, que cruce el municipio y que no dé servicio a los residentes. El Vial 18 tiene que vertebrar y comunicar los núcleos de Vilaboa y A Zapateira, no se puede perder esa oportunidad. Considero, además, que hay alternativas mejores y menos dañinas que esta última que se ha propuesto. Incluso la de no construir el vial. Al menos, como ya dije, hasta que no se sepa exactamente como serán el resto de vías de alta capacidad.

¿Usted ya planteó ante las administraciones competentes la posibilidad de que no se construya el Vial 18? 

Sí. Por activa y por pasiva. Y si se hace, tiene que beneficiar a los cullerdenses.

Con la mejora del parque infantil de A Corveira respondemos a la demanda de las familias

La mejora de las infraestructuras y responder a las demandas de los vecinos, tanto de la zona urbana como de la rural, es uno de los principales objetivos del presente mandato para José Ramón Rioboo.  

El bus urbano de A Coruña, ¿ya da servicio a las urbanizaciones de A Zapateira? 

Mañana, lunes, entra en servicio. Culleredo hizo todos los deberes y estuvo paralizado por una cuestión técnica de la Compañía de Tranvías de A Coruña en una de las urbanizaciones, además de realizarse unas reformas en una de las vías de la Diputación. El problema ya está solventado y mañana mismo comenzará a funcionar.
 
¿Cómo ve la situación en el Consorcio de As Mariñas? 

A principios de mes hemos mantenido los alcaldes la primera reunión del mandato y la verdad que se vivió en un clima de absoluta cordialidad y colaboración, con el interés conjunto de avanzar en los temas que más preocupan a la ciudadanía. La mejora de la recogida y tratamiento de la basura debe ser la principal prioridad. El Consorcio tiene que escuchar las peticiones de los vecinos, que son los que mejor conocen sus necesidades, para corregir el servicio en todo lo que sea necesario. Creo que si sumamos fuerzas los ocho ayuntamientos será más fácil obtener una prestación con garantías de calidad. Culleredo siempre defenderá la unión y cooperación entre municipios como camino a mejorar los servicios. 

¿Será la inversión en el parque infantil de A Corveira una de las grandes inversiones del mandato? 

Será sin duda una gran inversión para llevar a cabo un gran proyecto de parque infantil, pero no será la más grande porque tenemos por delante planes muy ambiciosos e importantes para Culleredo. En este caso de A Corveira responderemos a la demanda transmitida por muchas familias con niños de la zona que querían un espacio infantil grande. Integraremos toboganes, tirolinas y elementos de escalada en la zona verde, respetando plenamente la vegetación existente porque queremos conjugar el parque verde con sus merenderos con juegos infantiles. Será un área de referencia tanto para A Corveira como para el resto de Culleredo. 

Pero parece que hay quien duda del proyecto. 

Todos los contactos que hemos tenido con los vecinos de la zona han sido favorables a la idea. Es más, hay mucha gente encantada y deseando que se haga cuanto antes. Solo algunos manifestaron sus dudas por si afectaba a los árboles, pero ya les hemos explicado que no era así. Fue una inversión que anunciamos con tiempo y que figuraba en el programa electoral. Quizás a alguien le interesó tergiversar la información, así me lo transmitieron estos días los vecinos. 

¿Qué otras inversiones serán las más inminentes? 

Tenemos muchas actuaciones en marcha o en trámite, Culleredo experimentará importantes mejoras en los próximos meses. Por ejemplo, en Fonteculler estamos ejecutando la renovación de As Brañas; en la zona rural, un plan de arreglo de caminos; y en O Burgo, la reforma del primer piso del Edificio de Servizos Múltiples. En trámite tenemos grandes obras como la remodelación de la plaza de la Iglesia de Vilaboa, de Fonte da Balsa o de la plaza de Sagrada Familia; o la modernización de los campos de fútbol de Almeiras, Tarrío y O Portádego.

José Ramón Rioboo | “Para el Vial 18 hay alternativas menos dañinas que las propuestas. Incluso, la de no construirlo”