La Fundación Princesa de Girona ayuda a los jóvenes a mejorar su empleabilidad

Una de las sesiones tuvo lugar ayer en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Naturgy | quintana
|

La Fundación Princesa de Girona –que hoy proclama en el Ágora su Premio Social 2020 en presencia de la reina Letizia– puso en marcha ayer en A Coruña una nueva sesión del programa “Rescatadores de talento”, con el que busca mejorar la empleabilidad juvenil dotando a los alumnos de diferentes habilidades. Según Gema Guzmán, coordinadora de esta iniciativa, la idea es “propiciar la igualdad de oportunidades a los jóvenes, especialmente a aquellos que están ­subempleados, es decir, realizando una profesión que no se corresponde con lo que han estudiado”.

Guzmán afirma que “Rescatadores de talento” es una actividad gratuita para las empresas, que solo han de aportar mentores para hacer un seguimiento de los alumnos y acercarlos al mundo empresarial “real”. Para ello programan los llamados Centros de Desarrollo, como el que ayer llevó a cabo Naturgy en la ciudad y que también realizan empresas como BBVA, Ferrovial o Acciona.

Naturgy, BBVA, Ferrovial o Acciona son algunas de las empresas que participan en esta actividad formativa

“Esta es una propuesta innovadora que no se está haciendo en España y nos centramos en formar a los jóvenes de 20 a 30 años que acaban de terminar sus estudios para que cuenten con aptitudes que los ayuden a encontrar empleo”.

Fomentan, también, la movilidad de los participantes, “porque el trabajo de tus sueños puede no estar en tu comunidad autónoma”. Los alumnos Eros Herrera (Madrid) y Rita Álvarez (Canarias) destacan la importancia de medidas como esta: “Nos forman multidisciplinarmente y nos dan una visión transversal. Tratas con profesionales expertos que transmiten valores y nos muestran cómo funcionan las empresas y qué valoran los departamentos de Recursos Humanos”, dice Herrera, mientras que Álvarez destaca que “saber comunicar tus ideas y proyectos sirve para absolutamente todo” y es necesario “aprovechar oportunidades como esta”.

Escuelas del rural

Por otra parte, Galicia es una de las tres comunidades escogidas para poner en marcha el programa piloto de la Fundación Princesa de Girona “Generación Docente”, que facilita a universitarios que cursan Educación Infantil y Primaria las prácticas profesionales en escuelas del rural. La directora de la fundación, Mónica Margarit, señaló ayer que este programa constará en su primer año de treinta plazas a repartir entre Galicia, Extremadura y Aragón, para que los estudiantes desarrollen sus prácticas y su Trabajo de Fin de Grado en escuelas rurales de otra región diferente a la de origen.

Así, la directora defiende la necesidad de escuchar a los jóvenes y ayudarlos “a construir su propia voz”, porque “tienen mucha más energía, muchas más ideas, muchas más ganas de transformar esta sociedad en una mejor y más justa de lo que a veces nos creemos”.

La Fundación Princesa de Girona ayuda a los jóvenes a mejorar su empleabilidad