Unión por Cambre decide esta tarde en asamblea si rompe el pacto con el PSOE

El Ideal Gallego-2015-11-22-017-2b04008f
|

Unión por Cambre decide este domingo si rompe con el PSOE. La reunión mantenida en las últimas horas entre representantes de ambas formaciones se cerró sin acuerdo ante la negativa de los socialistas de acceder a las exigencias de UxC. 
La formación que lidera el alcalde de la localidad, Óscar García Patiño, conminó al PSOE a forzar la salida de su portavoz, Jesús Bao, después de detectar en él “comportamientos poco ejemplares” que vulneran el código ético de la coalición, pero los socialistas no tienen intención de expulsarlo, de acuerdo con el discurso del secretario provincial del PSdeG, Julio Sacristán, y del presidente de la ejecutiva local, Augusto Rey, los dos responsables socialistas que asistieron al encuentro con UxC, representada por su presidente, García Patiño, y su secretario general, José Manuel Pontigo.
Para la formación independiente, la salida del actual portavoz es “condición innegociable” para alcanzar un acuerdo y mantener el pacto de Gobierno en Cambre. En cualquier caso, como todas las decisiones de UxC, el asunto se debatirá esta tarde en asamblea, por lo que los socialistas disponen de solo unas horas para cambiar de opinión y expulsar a Bao o exigirle que entregue su acta como representante electo del Ayuntamiento de Cambre. 
Porque, de momento, el PSOE solo estaría dispuesto “a suspender temporalmente la militancia” a su edil, “algo que no tendría repercusión alguna en su faceta de edil y de portavoz, aún estando al margen del Gobierno de Cambre. “Seguiría –indicaron desde el partido independiente– perteneciendo al grupo socialista, algo que vulnerará lo acordado por la asamblea de UxC”.
García Patiño reiteró que no cesó a Jesús Bao Bouzas por la denuncia de supuesta falsificación de documento público presentada contra él por el PP. 
La destitución como delegado municipal del Área de Benestar Social e Educación se debió “a la reiterada información que me llegó sobre una serie de conductas de este edil que distaban mucho del código ético firmado por ambas formaciones”, indicó Óscar García Patiño. 
“No puede permitir que un representante de una formación política que gobierna, sea del partido que sea,  lleve a cabo conductas poco  decorosas y alejadas de ser ejemplares”, sentenció el alcalde y número 1 de Unión por Cambre.

Unión por Cambre decide esta tarde en asamblea si rompe el pacto con el PSOE