El misterio ambientado en Galicia también tiene cabida en la literatura nacional

Rober H.L. Cagiao en la recepción del premio Círculo Rojo
|

Llegar y besar el santo. No hay mejor frase para resumir la aventura literaria de Rober H.L. Cagiao que con su primera novela, “El guardián de las flores”, ganó el premio Círculo Rojo como mejor novela de misterio, lo que permitirá la publicación de una edición especial, de la que el propio autor hablará esta tarde en la cervecería Galeón de Matogrande.

Con su ópera prima, ambientada en Galicia, en concreto el grueso de la acción transcurre en las Fragas do Eume, ganó el galardón, del que ya consideraba como “premio” haber llegado a la final, de entre los más de 2.000 participantes. “Después de ver a mi hijo, la siguiente experiencia más bonita de mi vida fue esta”, bromea Rober H.L. Cagiao.

Al autor siempre le gustó escribir, pero esta vertiente la destinaba a componer las letras de su grupo de rock. La vida le hizo dedicarse por completo a su familia y trabajo, “pero hace meses tuve una lesión en un pie, tuve que quedarme en casa sin poder hacer nada y me vino a la cabeza, te gusta escribir, vamos a hacer algo productivo”, relata Cagiao. Esto cambió su vida, hasta el punto “de que dejé mi trabajo” y se dedica por completo a sus obras.

“El guardián de las flores” ha sido la primera, pero ya tiene preparadas más, “porque esto es una saga, cada obra es autoconclusiva, pero los personajes sobreviven”. Lleva escritos seis y uno de ellos se publicará el próximo mes de mayo y, si “todo va bien”, se editarán el resto, “porque la respuesta es maravillosa”, dice.

Ambientación

“Nuestra cultura la llevamos dentro”, explica Cagiao al ser preguntado sobre la razón de ambientar esta saga en nuestra comunidad. “Veía que todas las grandes cosas pasaban en Barcelona, Madrid o Nueva York”, comenta el autor y se preguntaba por qué no podrían ocurrir también en Galicia, “tenemos muchos argumentos para que ambientar estas cosas en nuestra comunidad”, añade.

La intención del escritor es seguir publicando las historias que ya tiene preparadas, “y que sea lo que Dios quiera, si a la gente le siguen gustando pues estupendo”. Lejos de galardones como el que ha ganado, “el mayor premio es que le gusta a la gente y que sirva de algo, que influya a alguien”, comenta Cagiao.

El misterio ambientado en Galicia también tiene cabida en la literatura nacional