Pontón defiende que el BNG se presente con sus siglas si se repiten las elecciones

29 febrero 2016 A Coruña. Ana Pontón se convirtió ayer en la primera mujer portavoz nacional del BNG tras lograr la candidatura que encabezaba el 85,31% de los votos de la XV asamblea Nacional del BNG
|

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, se mostró partidaria de que su formación aparezca con sus siglas en el caso de que se repitan las elecciones generales y después de que acudiese como Nós-Candidatura Galega en las del 20 de diciembre. “El BNG tiene que aparecer en esa candidatura con su identidad”, manifestó en una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que, con todo, aseguró que esta cuestión debe ser debatida en el seno de la formación.
“Esta es una cuestión que tiene que abordar el conjunto de la dirección y de la organización, dialogando con todas las personas y entidades que conforman esa candidatura”. “Yo particularmente creo que el BNG tiene que aparecer en esa candidatura con su identidad”, remarcó.
En su intervención, preguntada al respecto, la portavoz nacional del Bloque no quiso pronunciarse sobre si será candidata a la Xunta. “Hace pocos días que fue la asamblea y estamos acabando el proceso de renovación en las comarcas, cuando se abra el proceso para la elección de candidato o candidata a la presidencia de la Xunta será el momento de valorarlo”, esgrimió. Con todo, aunque aseguró que esa “es una decisión que el BNG no puede demorar” ante el calendario electoral, reconoció que su formación tiene “mucho banquillo”. 

CONFLUENCIA 
Sobre la posibilidad de confluir en próximas elecciones, la líder de la formación frentista abogó por “un diálogo abierto con todas las organizaciones del ámbito nacionalista” que tienen “su centro de decisión” en Galicia.
“Entendemos que hay unos parámetros donde la política tiene que operar, en la que los ciudadanos tienen derecho a tener una papeleta nacionalista y vamos a trabajar en esa dirección”, aseveró. En cuanto a la “reunificación” del nacionalismo, Ana Pontón advirtió de que su objetivo es “fortalecer el proyecto nacionalista del BNG, fortalecer una alternativa de país que tenga los pies en la tierra, con la cabeza y el corazón en Galicia”.
“En esa dirección abrimos un proceso de puertas abiertas, de diálogo franco, con nuestra base social y con el conjunto de organizaciones que actúan en el ámbito gallego y tienen a Galicia como referencia para construir un polo de futuro frente al desastre que nos están dejando las políticas de la derecha, de la Unión Europea”, señaló.
Por último, ante el goteo de bajas, como las del ex portavoz parlamentario Carlos Aymerich y del vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, no ocultó que “lamenta las decisiones que militantes como Carlos o Anxo pudieron adoptar”.
Pontón volvió a perseverar en que el BNG “está en un momento de apertura, de diálogo, de construir entre todos y mi voluntad es hacerlo, respetando también las decisiones individuales”, concluyó.

Pontón defiende que el BNG se presente con sus siglas si se repiten las elecciones