Lema advierte de que a los vecinos no les compete diseñar Santa Lucía

El Ayuntamiento insiste en que mantendrá su idea de seguir adelante con la reforma en solitario | pedro puig
|

El Ayuntamiento no admitirá como una opción viable el proyecto de reforma del mercado de Santa Lucía con la inclusión del centro de salud de la polémica que pretende presentar la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra después de Semana Santa. Así lo dejó entrever ayer el concejal de Empleo y Economía Social, y responsable último del área de Mercados, Alberto Lema, que advirtió que las competencias en materia de planificación urbanística son exclusivamente del Consistorio. Con este aviso y el malestar que existe entre los residentes y empresarios del barrio, mientras la Consellería de Sanidade mantiene el silencio, el conflicto parece muy lejos de solucionarse.

El pasado viernes la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra, con el apoyo de los grupos municipales del PP y el PSOE, anunció que un grupo de arquitectos del barrio prepara un proyecto de reforma del mercado de Santa Lucía en el que se compatibilizan los usos de la plaza, el deseado equipamiento sanitario y locales de carácter cívico. La idea, afirmó el colectivo, es contrarrestar las conclusiones de Manuel Gallego Jorreto, que en un informe encargado por el Gobierno de la Marea explicó que no se podían juntar el mercado y el centro de salud tal y como estaba contemplado en el convenio original que rubricó el Sergas con el anterior Gobierno local del PP. Fue ayer cuando el edil del área, Alberto Lema, reveló la opinión del Consistorio sobre la opción elegida por una mayoría de los residentes y empresarios.
“Eu creo que a competencia en planificación urbanística lle corresponde a quen goberna e se presenta as eleccións. É o que ten opción de facer planificación urbanística”, avisó el concejal, dando a entender de manera indirecta que no le darán validez a la iniciativa de A Falperra.

Defensa de sus gestiones
Lema aludió a “outro tipo de intereses” y a “afinidades políticas que están sobre a mesa” para explicar la medida adoptada por la agrupación. “Con esto non quero dicir que teñan ou non teñan o mesmo dereito que calquera de facer propostas pero a competencia é nosa e indelegable e non pensamos delegala”, reiteró.
Aunque obvió contestar de forma directa a si se podría estudiar el futuro proyecto popular, lo cierto es que dejó bien claro que no entra en los planes de Marea Atlántica. “Fixemos todos os esforzos habidos e por haber para presentar á Xunta unha ubicación posible para o centro de saúde”, reflexionó respecto a la posición de la Consellería, que se ha mantenido en un segundo plano.
En este sentido, volvió a poner en duda las razones técnicas que alegó el Sergas para rechazar la parcela municipal en la calle de A Falperra. “Se non hai vontade política de chegar a un acordo dende o outro lado teremos que seguir adiante”, zanjó. Será Gallego Jorreto quien elabore el nuevo plan ya que la adjudicación establecía dos posibilidades, la inclusión del centro de salud o la reforma en solitario de la plaza.

Lema advierte de que a los vecinos no les compete diseñar Santa Lucía