Samu Rodríguez: “Es una motivación para decir, mira, ahora juego contra ti”

Samu Rodríguez: “Es una motivación para decir, mira, ahora juego contra ti”
Samu jugó en los juveniles del Depor y ahora es uno de los capitanes del Compos, ya que afronta su quinta temporada en la escuadra de Santiago | el correo gallego

Samuel Rodríguez Noya ‘Samu’ es uno de los pesos pesados de la SD Compostela. El talentoso mediocampista nacido hace 24 años en la parroquia de Bembibre, del Concello de Val do Dubra, jugó una temporada en los juveniles del Deportivo, un aliciente más para el exblanquiazul de cara al enfrentamiento del domingo.

El pasado domingo jugaste tu primer partido en Segunda B. ¿Cómo te sentiste?
Raro porque no había público, pero contento de poder debutar en la categoría, que ya llevaba cuatro años intentando ascender con el Compos.

Para un futbolista como tú, con calidad y buena visión de juego, será de agradecer el salto de categoría.
Sí, porque siempre es bonito competir con gente mejor y ver cómo te desenvuelves ante  mayores dificultades.

Perdisteis con Unionistas en Salamanca. ¿Qué pasó?
Empezamos bastante bien, a nivel defensivo sobre todo, pero nos metieron un gol en la primera llegada que tuvieron y eso nos rompió un poco el guion del partido. Y el segundo llegó justo después del descanso y bajamos un poco los brazos y perdimos el control. De hecho, al final hasta pudimos recibir algún gol más.

Ahora os llega el Depor en la segunda jornada. ¿Mejor pillarlo en el inicio de curso?
Mucha gente dice que igual es mejor cogerlo ahora porque es más fácil meterle mano, pero el Depor es un equipo hecho,  que en la primera jornada, sin tener el dominio, fue capaz de generar ocasiones y va a ser el rival a batir para todos.

Ellos vienen de descender y vosotros de subir. ¿Se os puede atragantar a ambos equipos el cambio de categoría?
Va a ser difícil para todos, para nosotros porque estamos acostumbrados a dominar los partidos y a que no nos hagan gol, y para el Depor por todo lo contrario porque viene del fútbol profesional y a lo mejor no se hace a la idea de lo dura que es la Segunda B. Es muy difícil arrasar en esta categoría, de hecho, ya el Salamanca se lo puso muy difícil el otro día y va a haber campos que se le pueden atragantar. Creo que es el equipo que va a dominar, pero que no le va a resultar fácil.

¿Sorprende ver al cuadro coruñés en el tercer escalón?
La verdad es que no me esperaba que un equipo con esa infraestructura y esa masa social tuviera tanta mala suerte o hiciera tan mal las cosas para estar en Segunda B, porque para mí es un equipo grande desde que era un niño, pero cuando se hacen mal las cosas, acabas ahí.

Un mundialista como Borges, jugadores que han estado en Primera como Bóveda, Beauvue, Álex o Keko. ¿Asusta enfrentarse a una plantilla así?
Más que asustar, motiva porque nunca me he enfrentado a ese tipo de rivales y competir con ellos es una motivación extra. Va a ser un partido para disfrutar y ver cómo estamos a la hora de enfrentarnos a un rival tan potente.

¿Cuál dirías que es la principal arma del equipo herculino?
El Depor es peligroso en casi todo lo que hace. A nivel defensivo es un bloque bien armado que es difícil hacerle goles, a balón parado es muy fuerte y va muy bien por arriba, en las bandas tiene jugadores como Galán o Keko, pero lo que más destaco es que tiene un banquillo que le permite hacer cinco cambios sin bajar el nivel.

¿Es un partido especial para ti por tu pasado blanquiazul?
Sí, estuve una temporada, fui juvenil de último año, y ese año ascendieron a Primera y sí que da gusto poder enfrentarme a un equipo al que tengo cariño y aprecio, y a la vez, al no conseguir quedarme ahí, es una motivación para demostrar mi nivel y decir, mira, ahora juego contra ti de tú a tú.

Jugadores como Bicho, Borja Rey o Joel también pasaron por las categorías inferiores del Depor. ¿Habéis hablado de ello durante la semana?
No mucho. Con el que más hablé es con Bicho, que tiene muchas ganas de enfrentarse al Depor. Aunque sea especial porque es un equipo grande, es un partido más y vamos a pelear por los tres puntos.

¿Se siente en Santiago el nerviosismo de jugar un derbi que no se vivía desde hace más de 20 años y con el reencuentro con Fernando Vázquez?
Sobre todo veo en las redes sociales que la gente tenía muchas ganas, pero el tema de que sea a puerta cerrada enfrió bastante el ambiente.

Es un mazazo no poder tener público en el Vero Boquete.
Sí, sobre todo para el club porque enfrentarte a un equipo como el Depor, a nivel de ingresos seguramente fuera bastante potente y tenerlo en la segunda jornada a puerta cerrada es una putada.

¿Cómo se le puede ganar al equipo herculino?
A priori, es difícil ganarle, pero sobre todo estando en fase defensiva ordenados y equilibrados para que no te hagan gol porque ellos tienen facilidad para marcar. Y luego, circular rápido el balón, como hizo el Salamanca, y ser incisivos de cara al gol. Como no muevas el balón rápido y les hagas moverse, es muy difícil marcarles.

¿Qué tipo de equipo sois?
Somos un equipo valiente, que intenta dominar los partidos y que en fase defensiva este último año, sobre todo, fuimos bastante seguros y es lo que intentamos hacer en Segunda B, dominar los partidos, intentar tener posesiones largas en campo rival. Es más complicado que en Tercera, pero intentamos no perder la identidad.

¿Qué objetivo os marcáis?
Salvar la categoría y después, lo que venga bienvenido sea.

¿Cómo es Yago Iglesias?
Un entrenador muy metódico, que le gusta que sus equipos sean dominadores, agresivos sin balón. Tiene muchas ganas, prepara muy bien los partidos y analiza muy bien a los rivales. No le puedo hacer la pelota mucho más (se ríe).

¿Te atreves a dar un resultado para el domingo?
Todo lo que sea puntuar va a ser bueno, pero no quiero dar un resultado, no sea que lo vaya a gafar.

Samu Rodríguez: “Es una motivación para decir, mira, ahora juego contra ti”

Te puede interesar