Mabel Lozano | “La prostitución en España se nutre de mujeres migrantes”

el-ideal-gallego-2018-11-07-036-ea4b1e22
|


La también productora y guionista hará “un viaje a través de los distintos actores que intervienen en la prostitución y la trata”, ya que “en España la prostitución se nutre de la trata, sobre todo de mujeres migrantes, en situación irregular y de la pobreza y la precariedad”. Así, la directora hará esta tarde un recorrido a través de tres de sus proyectos para “poner el foco en las víctimas, en los demandantes y los proxenetas”. 

Durante el acto se proyectará también el tráiler del documental “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”, que la autora ha estrenado recientemente y que dará pie a debatir con ella sobre distintos aspectos, prestándole especial atención al papel del proxeneta.

Un actor de la prostitución que destaca por su “invisibilidad y la impunidad con la que llevan esto a cabo”. De hecho, es ese documental de Lozano en el que se le da voz al proxeneta, “al verdugo”. “Siempre le damos la voz a las víctimas e incluso las cuestionamos, pero nunca pensamos en quién mueve los hilos de la prostitución y la trata en nuestro país, un negocio que tiene muchas complicidades. A todos nos da miedo señalar a los malos, pero yo he querido hacer eso”. 

La productora lleva realizando trabajos sobre este tema doce años y uno de sus documentales estuvo nominado al Goya, pero con este último estreno llegó a algo “que nunca me había imaginado” y consigue que los espectadores “puedan ver todo lo que hay detrás de este negocio”.


“La prostitución está enquistada social y culturalmente en nuestro país y nadie se pregunta qué hay detrás, qué tipo de mujeres está ejerciendo la prostitución en nuestro país” dice Lozano.

Por eso, con este documental, quiere “tirar de las orejas a los políticos”, ya que no hacen “nada” y “ni siquiera hay una ley integral contra la trata”. “Sale baratísimo ser proxeneta en nuestro país, este hombre al que doy voz explotó, vejó, vendió, captó a 1.700 mujeres y estuvo tres años en la cárcel”, indica la directora, que llama a una “legislación”. Es por eso que los asistentes a la charla de hoy podrán debatir sobre “qué tipo de sociedad queremos”, si queremos una “donde hay esclavas como en este caso, una sociedad absolutamente desigual, ya que no hay nada más desigual que la prostitución y la trata”.
Por eso, Mabel Lozano anima la gente a trabajar por el tipo de sociedad que quiere, “hay que hacer proactivismo y no vivir en la zona de confort, porque este problema está en todas partes”.

Mabel Lozano | “La prostitución en España se nutre de mujeres migrantes”