Abanca y Afundación estrenan una nueva obra de teatro dentro de su programa de educación financiera

Abanca y Afundación estrenan una nueva obra de teatro dentro de su programa de educación financiera
Detalle de una escena de la representación teatral del grupo Zarándula | aec

Abanca, en colaboración con Afundación, estrenó ayer en la ciudad de Vigo una nueva obra teatral enmarcada en su programa de educación financiera, “Laberinto”, a través de la que traslada a preadolescentes, concretamente a niños de entre 9 y 12 años, el valor del ahorro, del dinero y de hacer un consumo responsable en su día a día.
Tras el estreno de este martes en Vigo, la obra llegará además a las otras seis ciudades gallegas y, por primera vez, también a Vilagarcía de Arousa. En total, están previstas 24 representaciones, con las que se alcanzará a un público de 9.000 niños de Educación Primaria, si bien fueron más de 13.000 las solicitudes recibidas.
Así lo comunicó ayer la directora de Responsabilidade Social Corporativa de Abanca, Tatiana Suárez; y la coordinadora-adjunta de Educación Superior de Afundación, Carlota Sánchez-Montaña; que en la presentación del evento estuvieron acompañadas por los actores, todos ellos del grupo Zarándula: Alejandro López, Rubén García y María Martínez-Losa.

“De los cuentos a las cuentas”
Esta obra es la segunda del programa de educación financiera de Abanca, tras la que se estrenó el pasado año: “De los cuentos a las cuentas”. La directora de Responsabilidade Social Corporativa de Abanca subrayó que “es una gran satisfacción poderle dar continuidad” al programa para poder acercar a los niños y jóvenes “conceptos de economía y gestión del dinero”.
Así las cosas, destacó que el alto número de solicitudes recibidas de interesados en asistir a la obra avala que esta iniciativa “es útil, llega y quieren más”. “Estamos encantados de que se hayan desbordado las solicitudes”, incidió Suárez, a lo que uno de los actores agregó que “es bueno también para el teatro y la cultura”.
La coordinadora-adjunta de Educación Superior de Afundación explicó que esta obra se articula en tres ejes: Las ciencias sociales –vivir en sociedad, el ahorro, el dinero y las decisiones de compra; la educación literaria –con un argumento basado en mitos–; y valores cívicos –autoestima y autonomía personal, entre otros–.

Una semana en la vida de Teo
En la obra se representa una semana en la vida de Teo, un preadolescente que se encuentra en un momento de su vida complicado, ya que “se siente mayor pero sigue siendo un niño”.
La historia se desencadena cuando, contó el actor protagonista, Alejandro López, Teo discute con su madre porque ella le dice que no le va a dar dinero.
A través de la visión de mitos como el de Teseo y el Minotauro, Ícaro y Hércules, acaba por llegar a un acuerdo con su madre sobre su paga y el ahorro, entiende que no está solo y puede pedir ayuda, y aprende la importancia de pensar antes de gastar, de tomar decisiones y de dejarse ayudar para gestionar el dinero.
El uso del teatro en la educación financiera es una iniciativa innovadora de ABANCA que fue reconocida como mejor proyecto en los Premios a la Obra Social y Educación Financiera de 2016. l

Abanca y Afundación estrenan una nueva obra de teatro dentro de su programa de educación financiera

Te puede interesar