Un acto ciudadano pide que el futuro de la antigua cárcel se decida por consenso

Copia de El Ideal Gallego-2014-04-28-005-a4062d8c
|

La plataforma ciudadana Proxecto Cárcere volvió ayer a manifestarse frente al inmueble abandonado de la cárcel provincial aprovechando que el recorrido de la maratón popular pasaba por delante de sus puertas. Mientras los fatigados corredores seguían la ruta, una docena de activistas se dedicaron a rodear el perímetro del inmueble con un precinto, como una forma “plástica” de recordar que la recuperación de este emblemático inmueble sigue estando en construcción, y que el Ayuntamiento debería consultar con la ciudadanía para determinar a qué uso se destinará.
El portavoz, José Lado, expresó la opinión de que son los propios ciudadanos los que conocen mejor las necesidades de la zona y qué es lo que se debe hacer: “A raíz das novas que se escoitan últimamente do concello, queremos recordarlle que existe unha plataforma que leva traballando de forma intelectual desde 2010 para darlle un novo uso a este edificio entre todos”.
Actualmente, todavía sigue abierto el proceso de reversión, puesto que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A. (SEIP) no acepta la propuesta del Ayuntamiento para ceder de manera gratuita la antigua cárcel provincial, situada en terrenos municipales y exige 1,2 millones de euros por el inmueble.

concurso coruña baleira
Por otro lado, los activistas de Proxecto Cárcere recordaron la exposición de arte postal Jail Art que se celebra en el IES Sardiñeira y la convocatoria fotográfica Copruña Baleira. En ella se invita al público a hacer fotos de espacios en desuso de la ciudad.
También anunciaron el IV encuentro de la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes que se celebrará en al ciudad del 23 al 25 de mayo. Se centrará en la recuperación de espacios para la cultura.

Un acto ciudadano pide que el futuro de la antigua cárcel se decida por consenso