Decretan la puesta en libertad de un hombre acusado de estafar 12.000 euros simulando un cáncer

|

El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid decretó ayer  la puesta en libertad de Frank Javier S.J., el ciudadano venezolano acusado de estafar 12.000 euros recaudando dinero gracias a la solidaridad de la gente simulando que padecía un tipo extraño cáncer.
Como medida cautelar, a la espera de juicio, el magistrado le ordenó ayer que comparezca en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes mientras dure la instrucción de la causa, que se llevará en este mismo Juzgado, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado. La detención del joven se produjo el miércoles sobre las 14.00 horas en la calle Pradillo por agentes del grupo de Estafas de la Policía judicial de la comisaría de Hortaleza, cerca de la sede de la oficina de Asilo y Refugio, donde los agentes de la Policía sospechan que Serpa pudo acudir a realizar algún trámite. 
A Frank se le atribuye un delito de estafa y otro de falsedad documental al recaudar dinero para comenzar presuntamente un tratamiento en Houston (Estados Unidos). El hombre sufrió una neumonía e ingresó en el hospital Ramón y Cajal, donde tuvo que reconocer el engaño que suponía su enfermedad.
Este caso, que se conoció después del de Nadia Nerea, la niña de Organya (Lleida) cuyos padres están siendo investigados por una actuación similar, comenzó en 2014 con una campaña en las redes sociales para recaudar fondos. Cuando llegó a España la comunidad latina se volcó con él en diversos actos benéficos y el presunto estafador llegó a conseguir 12.000 euros.
Por su parte, en el caso de Nadia también se produjeron avances esta semana. El juez de la Seu d’Urgell (Lleida), encargado del caso, fijó una fianza solidaria de responsabilidad civil para el padre y la madre de 1,2 millones y confirmó en dos autos la prisión provisional para el padre y la suspensión de la patria potestad para la madre.
Por su parte, el abogado de los padres, Alberto Martín adelantó  su intención de recurrir la fianza argumentando que es elevada: “La fianza es elevada, en la reclamación civil tenemos dos denunciantes personados y entre los dos no suman 20.000 euros”.

Decretan la puesta en libertad de un hombre acusado de estafar 12.000 euros simulando un cáncer