Vidal defiende la “única” vía para ser “competitivo”

El dirigente compareció acompañado por la mayor parte de los miembros del Consejo | javier alborés
|

El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, defendió las ampliaciones de capital que el club someterá a la aprobación de los socios este mes para “cuidar de manera definitiva a un enfermo en estado muy crítico”.

El dirigente compareció en rueda de prensa para explicar las tres ampliaciones del orden del día de la Asamblea de Accionistas que se celebrará el 17 de marzo en segunda convocatoria siempre que se reúna el 25 por cien del capital social.

Dos de las ampliaciones tienen como objetivo la capitalización de deuda por parte de la entidad financiera Abanca, una de 5 millones de euros del crédito participativo que le concedió el para poder acudir al mercado de enero, y otra de 30 que reducirá la deuda privilegiada que había contraído previamente con el banco.

Además, se abrirá otra ampliación paralela por 35 millones de euros para los accionistas actuales en las dos primeras fases y para cualquier aficionado en la tercera.

baja a 55
Si se aprueban las ampliaciones, se reduce el débito y los intereses

Con ese apoyo, la deuda del Deportivo pasará de 90 millones (más 14 de intereses) a 55 y evitará pagar cerca de ocho millones de euros en intereses, según confirmó el propio Vidal y había apuntado con anterioridad este diario. De hecho, si los accionistas no dan su beneplácito al acuerdo con Abanca, el club tendrá que abonar en los próximos doce años 84 millones de euros de deuda (con 14 millones a mayores en concepto de intereses). “Estamos en el medio de una cirugía delicada, con un enfermo en estado muy crítico que solo con el esfuerzo compartido de todos los accionistas del club y de Abanca podremos curar de manera definitiva”, señaló el presidente.

El dirigente aseguró que el Deportivo, con la deuda actual (previa a las ampliaciones de capital), dispondría de un tope salarial en las próximas temporadas en Segunda de entre tres y cuatro millones si no consiguiera ningún ingreso extraordinario. Sería “viable”, en palabras de Vidal, que lanzó una pregunta: “¿con quién podríamos competir?”.

“¿Con sensatez se puede pensar que con esta deuda y el consiguiente plan de pagos derivado de la misma, se puede subsistir en Segunda? Por eso presentamos un proyecto para garantizar la viabilidad del club más allá de los resultados de esta temporada”, sostuvo.

“No nos queda más, esta es la viabilidad del club”, precisó el dirigente, que tomó las riendas de la entidad en enero aunque su equipo de trabajo ya lo había hecho a finales de diciembre, con el equipo colista en Segunda División y con un “riesgo de descenso infinitamente superior a las posibilidades de salvación”.

104 MILLONES
La deuda total que tiene el Depor asciende a 90 millones y otros 14 en intereses

El mandatario indicó que la propuesta que lleva a la Junta de Accionistas es “la única buena a corto plazo y con más garantías a medio y largo plazo”.

Además, destacó que producirá un “cambio tremendamente necesario en situación financiera y patrimonial del club”, cuyo patrimonio neto seguirá siendo negativo pero caerá hasta una cifra próxima a los 35 millones de euros.

Además, hizo un llamamiento a los actuales accionistas y a los que quieran entrar en el accionariado del Deportivo para que acudan a la ampliación de capital, de la que dependerá el porcentaje final que tendrá Abanca en el club (entre un 45 y un 78 %).

“Por suerte, Abanca va a poner muchísimo dinero. El Deportivo va a ser un club diferente, saneado para el futuro y seguirá siendo de todos. Espero que seamos más de 26.000 accionistas (ahora mismo hay más de 25.000). El sentido de pertenencia va a seguir”, advirtió.

Sobre lo que determine en el futuro la entidad financiera, que pasará de ser el principal acreedor al máximo accionista, indicó que “nadie puede asegurar lo que va a hacer cada uno con sus acciones”, ni siquiera él, y remitió a la “propia Abanca”. Incluso no descartó que antes de la conclusión del actual ejercicio (30 de junio de 2020) se pueda celebrar otra junta extraordinaria con más capitalización.

Vidal defiende la “única” vía para ser “competitivo”