Reportaje | El quinto “+ Que Jazz” satisfará a los huérfanos del género

Los promotores y patrocinadores del festival presentaron ayer la quinta edición | javier alborés
|

Julio sonará a jazz y a sus músicas satélites en una quinta edición del “+ Que Jazz”, que contará con el patrocinio de 1906, la ONCE, el Conservatorio Superior de Música y Agadic. El cartel saltará del Jazz Filloa al Garufa Club en un mes donde los huérfanos del género primigenio tendrán un techo donde cobijarse y sentarse a escuchar la voz de la norteamericana Trudy Lynn, en su primera vez. Vibrarán con la trompeta de Ignasi Terraza y con unos gallegos, Summrá, que se colocan en las primeras posición del circuito nacional, para moverse a golpe de swing y flamenco, un estilo que se estrena el 21 de julio con La Negra & Juan Fernández.
Una ensalada de nombres que actuarán en catorce noches, repartidos entre estas dos salas míticas que siguen alimentando su compromiso tal y como recordó Pablo Rabuñal, vicedirector del Conservatorio, que destacó la presencia de alumnos, exalumnos y profesores del centro. Pepe Doré, capitán del Garufa, señaló que el hecho de juntar a noveles con consagrados funciona de escaparate para músicas minoritarias que no tienen espacio en la temporada estival. Aseguró el empresario que “+ Que Jazz” cuenta con un éxito de público, de gente que demanda este tipo de música y la que se acerca a ver qué pasa.
Víctor Mantiñán, de Estrella Galicia, habló del jazz como improvisación, pero también como interpretación y virtuosismo. De hecho, “los mejores músicos son de jazz, blues y flamenco”. La cita comenzará el 4 con Andrea Alvergue Trío en el Jazz Filloa. Le seguirán Fernando Sánchez Trío y Sisters in the House, que actuarán el 6 en el local de la calle de Riazor. Los Hot Chocolats llevarán el soul el 7 y Alejandro Vargas Trío estarán el 11 en rúa Cega, Summrá el 12 en Garufa y Truddy Lynn al día siguiente. Roberto Somoza Cuarteto tocarán el 18 en el Filloa, y Raynald Colom, Miguel Lamas y Jorge Vera Trío, el 19. El programa se completará con Marina Gundín & The Misters el 20 y La Negra el 21. Ignasi Terraza Trío le rendirá homenaje el 22 a Tete Montoliú y Xacobe Martínez Antelo Trío actuarán el 25 en el Jazz Filloa. Finalmente, Garufa Blues Big Band traerán el swing como cierre el 27. Para formar parte, será necesario reservar entrada en el Jazz Filloa y a través de Notikumi para los del Garufa. l

Reportaje | El quinto “+ Que Jazz” satisfará a los huérfanos del género