España y Portugal restablecen los controles en la frontera hasta el próximo día 10

España y Portugal restablecen los controles en la frontera hasta  el próximo día 10
Frontera hispanolusa entre Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro | Carlos garcía (EFE)

España y Portugal restablecieron hoy, de manera temporal, los controles en la frontera interior terrestre. Los mantendrán hasta el 10 de febrero, plazo en el que solo se permitirá la entrada por motivos laborales o para visitar a cónyuges o parejas, y la de residentes o estudiantes, entre otros.

Así consta en la orden del Ministerio del Interior publicada ayer en el BOE y que establece que las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrán realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios acordados entre la Dirección General de la Policía y las autoridades lusas.

Los controles se recuperaron hoy a las 01.00 horas y se mantendrán hasta las 01.00 horas del día 10, periodo en el que solo se autorizará la entrada a los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que exista una unión análoga inscrita en un registro público, así como aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo “siempre que viajen con o para reunirse con éste”.

Además, se permite el ingreso de residentes en España que acrediten su residencia habitual o en otros estados miembro o asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, o estudiantes que cursen sus estudios en nuestro país.

También a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, incluidos los trabajadores transfronterizos, sanitarios y del transporte; a los que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad o por motivos humanitarios.

Por último, podrá entrar el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales situados en España, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones.

Pasos permitidos

Los pasos autorizados por los que podrán ingresar en España son un total de trece, de los que ocho estarán abiertos las 24 horas: Tui-Valença (Pontevedra); Verín-Vila Verde da Raia (Ourense); Alcañices-Quintanilha (Zamora); Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso (Salamanca); Valencia de Alcántara-Marvao (Cáceres); Badajoz-Elvas; Rosal de la Frontera-Vila Verde de Ficalho y Ayamonte-Castro Marim, ambos en Huelva.

Habrá además otros cuatro pasos abiertos de lunes a viernes de 08.00 horas a 10.00 horas, y de 19.00 a 21.00 (hora española): Salvaterra Do Miño-Monçao (Pontevedra); Torregamones-Miranda do Douro (Zamora); Vilanova del Fresno-Mourao (Badajoz) y Encinasola- Barrancos (Huelva).

Cifras del Covid portuguesas

Mientras tanto, Portugal, donde la tercera ola está disparada, notificó ayer 293 fallecidos y 12.435 nuevos casos de Covid-19, aunque registró un leve descenso en el número total de pacientes hospitalizados.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo el país acumula 711.018 casos positivos, de los cuales 180.000 están activos, y 12.179 fallecidos.

Un total de 6.544 pacientes están ingresados en hospitales, 83 menos que el viernes, debido al alivio sentido en los internados en planta. Por el contrario, los enfermos en las UCI volvieron a crecer y ya son 843 (37 más). La presión hospitalaria llevó a la apertura de hospitales de campaña y a trasladar pacientes a otros centros.


Galicia pide mantener abiertos más pasos que comuniquen con el norte del país vecino


La Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal reclama que se mantengan abiertos los máximos pasos posibles entre ambos países, con todos los controles necesarios para controlar la expansión del Covid-19.

Según explica la Xunta de Galicia, de lo contrario se repetirá la situación creada el año pasado, cuando los trabajadores transfronterizos se vieron obligados a realizar grandes desplazamientos, debido a los pocos puntos de cruce permitidos para cruzar la frontera entre España y Portugal.

La eurorregión considera que el mantenimiento solo de los puntos de cruce de Verín (Ourense) y el del puente de la autopista de Tui (Pontevedra) las 24 horas todos los días, junto al de Salvaterra solo unas horas los días de semana, supone volver al “peor momento” del año pasado.

Así, aunque entienden la limitación del cruce de fronteras para frenar la propagación del virus piden que las peculiaridades de las áreas transfronterizas se tengan en cuenta para limitar el impacto negativo tanto en la economía como en la vida cotidiana de los habitantes de la “raia”.


España y Portugal restablecen los controles en la frontera hasta el próximo día 10

Te puede interesar