La Xunta inicia los trabajos para eliminar tres puntos de vertido irregular en Curtis

La Xunta inicia los trabajos para eliminar tres puntos 
de vertido irregular en Curtis
Con este programa, la Xunta quiere ayudar a los municipios a cumplir con su responsabilidad de mantener limpias las vías

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, iniciará esta semana las actuaciones necesarias para la eliminación de tres puntos de vertido incontrolado (PVI) en el ayuntamiento de Curtis.

Una intervención con un coste estimado de 24.711,02 euros enmarcado en la campaña continuada para identificar y erradicar estos casos, en los que se van depositando y acumulando residuos sólidos de distinta naturaleza, “co prexuízo que isto ocasiona para o entorno tanto desde un punto de vista ambiental como estético”, explicó la Xunta.

En el municipio curtiense se actuará sobre puntos de contaminación situados en los núcleos de e Portecelo, Carneiros y Canteira Montealto. La intervención prevista se completará con la retirada, clasificación y depósito del material acumulado que –“a primeira vista e sen prexuízo do que se poida atopar conforme avance a actuación”, matizaron desde la Consellería de Medio Ambiente– consiste básicamente en amianto (fibrocemento), residuos de construcción y demolición, plásticos, neumáticos en desuso, voluminosos, vidrio y restos de poda, de acuerdo con los datos recogidos in situ por la propia Xunta.

“Revegetación”
Además, también se prevé realizar trabajos para la revegetación de los suelos mediante el “extendido de terra vexetal e hidrosementeira”, continuó Medio Ambiente. Con el acondicionamiento de los puntos de vertido incontrolado, la institución autonómica aspira a “minimizar e corrixir os impactos e a degradación ambiental orixinados polos vertidos incontrolados, logrando a integración do lugar coa súa contorna e eliminando o hábito de seguir depositando lixo”, en este caso en Portecelo, Carneiros y Canteira Montealto.

Las acciones previstas se integran en una “estratexia global continuada” para conseguir una correcta gestión de los residuos mediante su reciclaje y tratamiento, en la que también se han incluido otro tipo de instalaciones, como son los puntos limpios existentes en toda Galicia.

Desde el departamento que gestiona Ángeles Vázquez expusieron que el objetivo común de estos programas de ámbito autonómico pasa por “axudar e facilitar aos concellos o cumprimento das súas responsabilidades en materia de xestión dos residuos urbanos”, una competencia que es exclusivamente municipal, y al mismo tiempo ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de una correcta gestión de residuos, siguiendo siempre el protocolo que establece la jerarquía europea de residuos, que inciden en la prevención, el reciclaje o la “valorización material”, valorización energética y eliminación.

La Xunta inicia los trabajos para eliminar tres puntos de vertido irregular en Curtis

Te puede interesar