El Gobierno prepara una toma de posesión “constitucional” para Torra en pocos días

El Gobierno prepara una toma de posesión “constitucional” para Torra 
en pocos días

El Gobierno central prepara una toma de posesión “constitucional” para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y podría celebrarse entre el miércoles y el viernes siempre que el rey ya haya firmado el decreto de nombramiento, explicaron fuentes cercanas al Ejecutivo.
Antes del acto, el rey debe nombrarle formalmente y publicarse el decreto de nombramiento ratificado por el presidente Mariano Rajoy en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE): para este procedimiento no existen plazos fijados.
Hasta que haya toma de posesión el nombramiento no será efectivo, teniendo en cuenta que la Ley de la Presidencia indica que “el nombramiento del presidente se publica en el Dogc y tiene efectos a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar en el plazo de cinco días a partir del nombramiento” por el rey.

La Ley de la Presidencia también recoge que el nombramiento se produce después de que el presidente del Parlament comunique al rey la investidura: el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo hizo por escrito pocos minutos después del pleno de este lunes.
En virtud del artículo 155 de la Constitución, la organización del acto recae en el Gobierno central, que es quien tiene ahora las riendas de la Generalitat, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy se asegurará de que todo se llevará a cabo según la legalidad democrática.
Las citadas fuentes señalan que no se descarta la asistencia de miembros del Gobierno central y que se seguirán respetando los símbolos propios de Cataluña: tanto en los actos de toma de posesión de Artur Mas como en el de Carles Puigdemont solo había una bandera catalana y no se colocó ninguna bandera española ni el retrato del rey.

Hasta que se celebre la toma de posesión, Torra “estará bajo supervisión del Gobierno central” y no tendrá plena autonomía, teniendo en cuenta que la dirección de la Generalitat seguirá estando en manos de Rajoy hasta que un Govern se comprometa a respetar la legalidad vigente.
Está por ver qué fórmula elegirá Torra para asumir su cargo, teniendo en cuenta que el Gobierno central exigirá que lo haga acatando el Estatut y la Constitución, algo que podría hacer por “imperativo legal”.

El Gobierno prepara una toma de posesión “constitucional” para Torra en pocos días

Te puede interesar