Fomento implantará una nueva estación de mercancías en el área de Pocomaco

El Ideal Gallego-2015-04-08-007-94e758bd
|

El polígono empresarial de Pocomaco dispondrá, en un futuro, de una estación de mercancías que se encargará de reordenar los tráficos de entrada y salida del Puerto Exterior. Después de que el Ministerio de Fomento aceptase como suya la opción del trazado ferroviario 2A, la que defendían los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo y la Autoridad Portuaria, el departamento del Gobierno central ya estudia los nuevos pasos a tomar.
En concreto se analiza cómo se ejecutará la construcción de la nueva estación, que se ubicará entre los parques industriales de Pocomaco y Vío. Según ha trascendido, el proyecto contempla la creación de una playa compuesta por ocho vías de alrededor de 800 metros de longitud, con lo que se cumplirán las exigencias de las nuevas infraestructuras de este tipo.
De hecho, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Coruña ya guarda unos terrenos para el desarrollo de las instalaciones por donde pasará la mercancía vinculada a los trabajos de Punta Langosteira.
Fuentes próximas al ministerio aseguran que, en paralelo, se pretende desmantelar la terminal de San Diego –ubicada en el Puerto– dejando tan solo una conexión hacia el muelle del Centenario. El objetivo es que las vías se utilicen en un futuro para mover el tráfico de contenedores al que se destinará la parte del recinto portuario que se vea desafectada por los grandes graneles como el carbón.
De hecho, la desaparición de este material y los cambios en San Diego están totalmente vinculados. Aunque algunas voces aseguran que el puesto de ferrocarril no llegará a desaparecer nunca, fuentes de la Autoridad Portuaria confirman que la idea de Fomento “está en estudio”.
“El hecho de que haya aceptado la otra alternativa implica que a partir de ahí se estudie la mejor opción para organizar el transporte de mercancías”, afirmaron las mismas.
El Gobierno municipal no quiso manifestarse al respecto de las obras planeadas, mientras que la Asociación de Empresarios de Pocomaco dijo desconocer toda la información al respecto.

Fomento implantará una nueva estación de mercancías en el área de Pocomaco