Rechazado el recurso de la Xunta contra la norma primaba el carbón nacional

|

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que interpuso la Xunta contra el decreto del carbón aprobado por el Gobierno en 2010, que primaba la utilización del carbón nacional frente al de importación.
En una sentencia, el Alto Tribunal rechaza las objeciones de inadmisión opuestas al recurso planteado por la Xunta, al que se adhirieron Castelnou Energía, S.A. la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña, Energya VM Gestión de Energía, S.L.U., la Asociación de Afectados polo Decreto do Carbón y el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez.
La norma, en síntesis, consistía en retirar del mercado “libre” parte de la producción de energía eléctrica casada –la correspondiente a determinadas unidades del resultado del mercado diario– y sustituirla por otra generada en unas determinadas centrales que utilicen carbón autóctono como combustible.
Para el Ejecutivo gallego, el real decreto podía afectar desfavorablemente a las centrales térmicas de Meirama y As Pontes, por lo que alegaba una serie de “repercusiones” negativas sobre el empleo, sobre la producción y el mantenimiento de aquellas, sobre la descarga y transporte de carbones o la descarga y regasificación en Reganosa.
Sin embargo, los magistrados avalan el dictamen favorable de la Comisión Europea que ya dio su visto bueno a la normativa asegurando que las medidas cumplen “el objetivo de disminuir riesgos que amenazan la seguridad de aprovisionamiento en un período de cuatro años”. n

Rechazado el recurso de la Xunta contra la norma primaba el carbón nacional