Los últimos datos dan un respiro al área sanitaria al descender los casos activos

|

Descenso de casos activos en A Coruña-Cee. Los últimos datos aportados por Sanidade anotan 43 nuevos positivos, detectados tras realizar 791 PCR. Con estos números, el índice se sitúa en el 5,4%, casi la mitad que en el informe anterior, si bien la cantidad de test suele ser menor los sábados y los domingos, con lo que lo no es de extrañar esta caída, de acuerdo con las cifras anotadas desde el inicio de la crisis del Covid-19.

Además, el último día se dieron 54 altas lo que sitúa los casos activos en el área sanitaria en 1.134.

Sin embargo, se anotó una nueva víctima, una mujer de 93 años, que falleció en la Residencia Santa Teresa de Jornet.

En cuanto a la presión hospitalaria, esta sigue en aumento, con 95 enfermos ingresados, tres más que el sábado, que mantienen A Coruña-Cee como el área con más hospitalizados de Galicia.

En el Chuac permanecen 89 pacientes, de los que 72 se encuentran en planta  y 17 en la UCI. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee continúan dos enfermos en planta, mientras que se anota un único ingresado en el Quirón tras el alta de un enfermo, lo mismo que uno de los que seguían en el HM Modelo, que ahora atiende a tres contagiados, uno de ellos en la UCI. Las 1.039 personas restantes están pasando la enfermedad en sus domicilios, en seguimiento por los servicios de Atención Primaria, y la cifra de curados des del inicio de la crisis es de 12.496.

En el informe remitido por la Consellería de Política Social con datos sobre el impacto del coronavirus en las residencias aparece, con siete, la de Santa Teresa Jornet  de Eirís, en A Coruña, donde murió una usuaria. No se registran cambios en los centros de atención a la discapacidad (CAPD), sin contagios entre los usuarios y con un empleado afectado en el de A Coruña.

En cuanto a la situación individual de los municipios del área coruñesa, especialmente complicada en la última semana, A Coruña, Arteixo y Sada anotaron una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes más elevada que el día anterior, mientras que descienden las de Abegondo, Carral, Culleredo y Cambre. En Oleiros se mantiene y Betanzos, del que no se tenían datos precisos por estar en nivel básico, pasa al medio al situarse en 77,6.

En el nivel de riesgo extremo continúa Carral, que, sin embargo, ve como su índice descendió de los 608,6 casos por cada 100.000 a los 514. En Abegondo, la tendencia también es descendente, al pasar de 314,5 a los 296.

A Coruña y Culleredo continúan en nivel de riesgo alto, pues la ciudad, con 473 positivos en las últimas dos semanas, tiene una incidencia acumulada de 192, 5. El municipio cullerdense, pasó de una incidencia de 135 a comienzos de la semana a 177,6. 

En el nivel de incidencia medio siguen Arteixo (139,5) , Cambre (101,4), Oleiros (116,4) y Sada (164,1). El comité clínico volverá a analizar la situación epidemiológica esta misma tarde.

Los últimos datos dan un respiro al área sanitaria al descender los casos activos