Arteixo-El gobierno local actualizará y digitalizará el archivo de propiedades municipales

El Ideal Gallego-2011-07-26-017-62096dde

m. rodríguez > arteixo

  El inventario de bienes e inmuebles propiedad del Ayuntamiento está sin revisar desde hace años y el gobierno local quiere darle una solución por lo que tiene la intención de “actualizarlo e informatizarlo”, señala José Amado, concejal de Obras y Contratación.
Como explica el edil, Patrimonio es “uno de los grandes enigmas” municipales, por lo que quiere modernizar este departamento para facilitar una “planificación” a largo plazo.
A su entender, el área está “a medio hacer” y achaca esta situación a la actitud del bipartito, porque se dedicaron “al día a día”. “Nos tenemos que meter en él”, subraya el edil. Amado pone el acento de que el archivo de las áreas que gestiona (Obras, Servicios, Contratación y Patrimonio) se compone de un buen número de encartes de cartón ubicados en su despacho.


Y este problema no solo afecta al inventario de bienes. En Contratación la situación es igual y no existe “un listado de contratos” que venzan.
No es la primera vez que se pone el acento en la necesidad de actualizar las propiedades municipales, además de presentar una descripción de las mismas.
En el anterior mandato fue el BNG quien más insistió en esta medida. En este sentido, los nacionalistas criticaban la falta de uso de los espacios públicos. Además, en este punto, el Bloque entendía que, si uno de los grandes problemas del Ayuntamiento es la falta de suelo y propiedades, lo lógico sería tener un censo actualizado en el que se especificasen las características de cada una de las fincas municipales, porque “o primeiro que hai que facer é coñecer o que se ten”.

Tierras > En este punto, desde el BNG indicaban que en la parroquia de Loureda existen quince parcelas públicas de las que no se sabe si se puede edificar o no.
Como este inventario no está actualizado, son los juzgados los que van dirimiendo qué propiedades son municipales y cuáles no, siempre que medie denuncia de algunas de las partes.
Este es el caso de Morás do Medio. Los vecinos reclamaron durante años la apertura de un camino porque defendían que era público mientras que un particular lo cerró al unir dos fincas. Finalmente, el magistrado dio la razón al medio centenar de residentes que reclamaban su uso. Esta misma situación se dio en Monteagudo, con el camino de O Real que también terminó en propiedad privada hasta que un magistrado ordenó levantar los cierres.
En el caso contrario se encuentra la antigua escuela de Suevos. A pesar de que estaba en el inventario municipal, hace dos años, una familia entregó la documentación pertinente en los juzgados para demostrar que era de su propiedad, y el Ayuntamiento tuvo que retirarla de la lista de bienes e inmuebles.

 

Arteixo-El gobierno local actualizará y digitalizará el archivo de propiedades municipales

Te puede interesar