Flores y Nogueira declararán ante De Lara la próxima semana

El Ideal Gallego-2014-01-18-005-a18fd65c

La jueza instructora de la operación “Pikachu” retomará la próxima semana los interrogatorios que había suspendido después de Reyes por la falta de un juez de refuerzo. La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, envió ayer la citación al Ayuntamiento para que la semana que viene acudan a los juzgados lucenses a declarar el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Julio Flores, y el concejal del PSOE José Nogueira.
El socialista –que será interrogado por su papel como responsable de Contratación durante el anterior gobierno– será el primero en declarar. Lo hará el martes 21. Ese mismo día también deberá pasar por el despacho de De Lara la asesora de Cultura, Dulce Rodríguez. Al igual que en la primera citación que se vio obligada a anular, la instructora del caso reserva la jornada del viernes, en este caso la del 24 de enero, para interrogar al portavoz municipal. Como Julio Flores, deberán acudir ese día a los juzgados de Lugo las jefa de Cultura, Susana Martínez, y la jefa de Contratación, Gloria María Díaz Crespo.
De esta forma, la jueza cierra la ronda de declaraciones de las 12 primeras personas imputadas, que inició el pasado viernes 3, cuando interrogó a la directora de los Museos Científicos, Mónica Iglesias; al director técnico de la Casa de los Peces, Francisco Franco del Amo; al técnico de los Museos Científicos Manuel Miramontes y a la administradora del IMCE, Ana Castro.
A estas citaciones se sumó una segunda jornada de interrogatorios el martes 7 a Juan Carlos Boga, asesor del primer teniente de alcalde; la técnico de administración del IMCE, Ana Canosa y al funcionario ya jubilado Eduardo Aceña, antiguo responsable económico de Deportes.

otras citaciones
A lo largo de esta semana pasaron por el despacho de De Lara el resto de trabajadores imputados en la última tanda, todos ellos vinculados a empresas ajenas al Ayuntamiento. En concreto, para ayer estaban citados dos empleados relacionados con la Casa de los Peces, donde la empresa investigada, Vendex, se encarga del servicio de mantenimiento biológico a través de una de sus  filiales, en este caso Sermasa. Precisamente fue este uno de los contratos que solicitó la jueza en el segundo registro al Ayuntamiento.
En total, la instructora del caso imputó a 19 personas en A Coruña. n

Flores y Nogueira declararán ante De Lara la próxima semana

Te puede interesar