El Poder Judicial sobresee la investigación abierta al presidente de la Audiencia de Lugo

|

  El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la investigación abierta para esclarecer si el presidente de la Audiencia de Lugo, José Ramón Varela Agrelo, presionó a la juez que instruye el caso “Campeón”, Estela San José, para obtener información, ante sus versiones contradictorias.
Así lo acordó ayer por unanimidad la comisión disciplinaria del CGPJ, que justificó el archivo “dadas las versiones contradictorias” que han aportado Varela Agrelo y la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo sobre la forma de producirse los hechos que dieron origen a la apertura de una información previa, y ante la inexistencia de otros elementos probatorios.
El pasado 27 de marzo la Comisión Permanente del CGPJ decidió remitir al servicio de inspección del órgano de gobierno de los jueces la documentación trasladada por el Tribunal Superior de Xustiza gallego sobre los hechos denunciados por la juez San José.
Entre esa documentación figuraba el escrito en el que la magistrada de Lugo alertaba del posible comportamiento irregular de Varela al intentar que le dijera si el empresario Jorge Dorribo, que afirma haber entregado 200.000 euros a un familiar del exministro José Blanco para que éste hiciera gestiones en su favor, le había incriminado en sus declaraciones.
Una semana antes, el CGPJ recibió la denuncia que el propio presidente de la Audiencia de Lugo había interpuesto contra el empresario farmacéutico.
Según Varela, días antes de que Dorribo compareciera el pasado 9 de marzo como testigo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo –que investiga delitos relacionados con la prostitución en el llamado “caso Carioca”–, una persona le pidió dinero en nombre del empresario a cambio de que éste no declarara contra él.

El Poder Judicial sobresee la investigación abierta al presidente de la Audiencia de Lugo