El Ayuntamiento licita hoy los dos primeros proyectos piloto de su plan de Smart City

El Ayuntamiento licita hoy  los dos primeros proyectos piloto de su plan de Smart City
Martín Fernández Prado indicó que las dos actuaciones en conjunto superan los 250.000 euros

El Ayuntamiento licitará hoy los primeros dos primeros proyectos reales del programa Smart City, que consiste en crear un plataforma tecnológica encargada de recoger y procesar datos e información de interés relacionados con la ciudad, que ayudará tanto a la administración local como a muchas empresas y ciudadanos, ya que serán de carácter público.  
Este plan incluye la puesta en marcha de 15 iniciativas que llevarán a la práctica los primeros datos recopilados. Hoy se comienza con dos de ellas, un mecanismo de riego inteligente para parques y jardines y un sistema de eventos multicanal con el que los usuarios podrán personalizar la información y crear su propia agenda.
Este último costará 95.000 euros y su plazo de ejecución es de 12 meses. El objetivo se basará en la interacción y no será la administración la que la actualice sino los propios creadores de eventos e incluso los particulares a través de las redes sociales. Destacan los canales de acceso ya que, además de los tradicionales medios móviles como teléfonos o tabletas, también se podrá consultar en puntos de información desplegados por la ciudad como paradas de bus o pantallas interactivas.
El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, destacaba como “punto fuerte” del proyecto Smart City el formato Open Data, que también se utilizará en este proyecto piloto, y que permitirá a los ciudadanos desarrollar sus propias herramientas y aplicaciones. Precisamente por ese motivo Fernández Prado está convencido de que los proyectos generarán nuevos puestos de trabajo de calidad en el ámbito tecnológico para la creación de aplicaciones.

diez parques
Respecto al nuevo sistema de riego, se probará en un mínimo de diez parques. El edil aclara que en la selección de proyectos se valorará la ampliación de la iniciativa a más jardines, en lugar de una rebaja en el importe de licitación, de 158.100 euros. El plazo de ejecución es de un año. Por el momento, los parques que dispondrán de este mecanismo automático serán algunos de los más grandes como el monte de San Pedro, Oza, Eirís, San Diego, Los Rosales o Méndez Núñez.Dispondrán de sensores que detectarán, por ejemplo, la humedad del agua o posibles fugas.
En las próximas semanas se irán licitando el resto de proyectos con el objetivo de que los 15 estén en marcha el próximo año, como exige la UE, ya que proporciona fondos para esta iniciativa, que ayer lograba un nuevo impulso. El concejal de Urbanismo anunciaba que A Coruña ha quedado finalista junto con otras cinco ciudades internacionales en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards que se otorgarán la próxima semana en Barcelona.

El Ayuntamiento licita hoy los dos primeros proyectos piloto de su plan de Smart City

Te puede interesar