Vázquez afirma que las tasas universitarias gallegas seguirán entre las más baratas

Vázquez afirma que las tasas universitarias gallegas seguirán entre las más baratas

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, compareció ayer ante los representantes de la Confederación Galega de Asociacións de Pais de Alumnos (Congapa) para enviarles un doble mensaje: la Xunta seguirá haciendo recortes en Educación obligada por la situación económica, pero su consellería está haciendo los deberes, de manera que no solo consigue atenuar los efectos de dichos recortes, sino que también está logrando algunos avances en un período de retroceso. La próxima medida que va a tomar el Gobierno central, la subida de las tasas universitarias, obligaráa a la Xunta a secundarla, pero Vázquez espera que, aún así, las tasas gallegas sigan siendo las más baratas de toda España.

En realidad, las más económicas son las de Andalucía, con un precio fijo de 12 euros el crédito, mientras que en Galicia el coste varía entre nueve y trece. Pero incluso teniendo en cuenta esta valoración, la comunidad gallega se situaría en un segundo puesto. Vázquez espera mantener ese puesto subiendo los precios lo mínimo que permita la ley. Esto es posible, como recalcó el conselleiro, porque Galicia “está en mellores condicións que outras comunidades autónomas, porque reaccionou antes e porque adoptou reformas educativas que comezan a dar o seu froito”.

De momento, solo Andalucía cuenta con
unos precios más bajos, con 12 euros por crédito

Sin embargo, no habrá nada definitivo hasta el próximo miércoles, cuando el conselleiro se reunirá con los rectores de las universidades gallegas, entre ellos el de A Coruña, Xosé Luis Armesto, para analizar la subida de las tasas que propone el Gobierno. Vázquez confía en llegar a un acuerdo y ha asegurado que la Xunta es sensible con las dificultades económicas de las familias gallegas en un momento en el que el paro afecta a casi una cuarta parte de la población activa.

 

Préstamos > La reunión del miércoles se prevé tensa. Entre otras cosas, porque Armesto ya ha hecho pública su postura contraria a la subida de tasas, por pequeña que sea, dado que lo considera un retroceso en la igualdad de oportunidades en la educación. Igualmente rechaza la idea del Gobierno central de que los estudios se financien con préstamos, de una manera similar a como se hace en Estados Unidos.

Sin embargo, la reunión de ayer en el Hotel Riazor, ante los padres de alumnos de centros concertados y privados fue mucho más tranquila. El discurso de Vázquez sirvió para clausurar la asamblea anual de Congapa y poner de manifiesto los logros de la Xunta en tres años, “obxectivos polos que traballamos a reo”. En ese sentido, el conselleiro destacó también la potenciación de la enseñanza de idioma “para preparar a o noso alumnado para un mundo global”.

También quiso tranquilizar a los presentes en el salón del Hotel Riazor respecto a uno de las inquietudes típicas de los padres: el mal uso que se les puede dar a las nuevas tecnologías. El gobierno bipartito se había impuesto como objetivo que hubiera un ordenador disponible por cada alumno, pero para Vázquez, su departamento ha ido más allá con el proyecto Abalar, que se hará realidad con el próximo curso y que supondrá crear un espacio web escolar. “E podo asegurarlles que cada unha desas páxinas terá contido educativo”, añadió Vázquez al tiempo que concluía afirmando que “a pesar dos momentos de crise polos que pasamos, os resultados están ahí”.

 

Vázquez afirma que las tasas universitarias gallegas seguirán entre las más baratas

Te puede interesar