La Xunta insta a reponer las líneas de bus suprimidas en la Costa da Morte

Ethel Vázquez presidió la reunión de ayer en Malpica con los alcaldes y representantes de la empresa marema
|

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, le exige a la empresa Autos Vázquez que cumpla y respete sus obligaciones como concesionaria del servicio público de transporte de pasajeros en la Costa da Morte. La representante del gobierno gallego comunicó personalmente tal exigencia a los representantes de la empresa que participaron en la reunión celebrada ayer por la tarde en Malpica y en la que estuvieron presentes los alcaldes de Malpica, Ponteceso, Cabana y Laxe, municipios afectados por los incumplimientos de servicio. 
La convocatoria en cuestión partió de la propia Consellería y a la misma también acudió la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas.
Ethel Vázquez insta a la concesionaria a reponer los servicios suprimidos de forma unilateral y se compromete a explorar todas las alternativas posibles con la empresa y los ayuntamientos afectados para garantizar la prestación de los servicios necesarios a los vecinos de la zona.  En este sentido, la conselleira expresó la disposición de la Xunta a autorizar los cambios de horarios que se puedan consensuar entre las partes, siempre y cuando no impliquen una reducción del número de líneas existentes.
La titular de Infraestruturas e Vivenda explicó que a raíz de las denuncias de los usuarios, desde septiembre de 2015 hasta la actualidad, los agentes de inspección del transporte de la Dirección Xeral de Mobilidade realizaron diversas inspecciones a las empresas del grupo Autos Vázquez para comprobar el cumplimiento de los contratos de gestión del transporte público de viajeros. Como consecuencia de estos controles, se iniciaron  diecinueve expedientes sancionadores por una cuantía total de 17.819 euros, quince de ellos por infracciones muy graves por la no realización de expediciones del transporte de viajeros, el incumplimiento de los tráficos o el transbordo injustificado de viajeros; y, los restantes cuatro, por infracciones graves por incumplimientos de paradas o la utilización de vehículos no adscritos al contrato de gestión. 
Eduardo Parga, alcalde anfitrión, quiso agradecer el apoyo de la conselleira y reiteró que los ayuntamientos afectados tampoco van a permitir que el servicio de transporte de viajeros se vuelva aún más precario en la zona. El regidor malpicán volvió a reclamar un enlace con la capital de Bergantiños por las tardes, servicio que según la empresa no figura en la concesión. Ethel Vázquez se comprometió a comprobar si dicha línea está o no en el contrato. 
El alcalde de Laxe, José Manuel Mouzo también pidió recuperar una línea que, supuestamente, la empresa aún no ha restablecido. 

La Xunta insta a reponer las líneas de bus suprimidas en la Costa da Morte