El alcalde de Santiago dice que dimitir sería lo más fácil y no lo hace por responsabilidad

El alcalde de Santiago dice que dimitir sería lo más fácil y no lo hace por responsabilidad

El PPdeG ha expresado hoy su respaldo al regidor de Santiago, Ángel Currás, porque su responsabilidad "hoy en día es más que nunca" seguir al frente del grupo de gobierno municipal para resolver los problemas de los ciudadanos.

"Ahora no procede que el alcalde deje de serlo", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del PPdeG, Paula Prado, tras ser preguntada por las recientes imputaciones y detenciones relacionadas con el consistorio, la última ayer del concejal de Seguridad, Albino Vázquez Aldrey, quien hoy declarará en los juzgados de Lugo.

Vázquez Aldrey fue detenido en el marco de "Manga", la segunda fase de la Operación Pokemon, en la que está imputado el propio regidor por presunto tráfico de influencias, así como la concejala de Educación, Rebeca Domínguez, por el mismo motivo.

La Operación Pokemon investiga una presunta trama de corrupción para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades.

Prado ha subrayado que el partido adoptará una decisión sobre el edil del PP en cuanto se resuelva su situación procesal, pues hay que tener "presente la presunción de inocencia que es un principio constitucional que parece que en algunos casos se olvida", ha precisado.

Prado ha negado que exista ingobernabilidad en el consistorio compostelano pese a que la imagen pública del partido en la capital gallega está sufriendo "reveses", y ha añadido que al PPdeG "sólo" le preocupan los juicios jurídicos y civiles, no los políticos que buscan el "desgaste justo o injusto del enemigo".

La portavoz popular, que ya ha renunciado a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Santiago, ha indicado que la situación de Currás es la misma que hace un mes, cuando trascendió su imputación también en la Operación Pokemon por presunto tráfico de influencias, y aseguró que dejar el acta de edil "no tiene nada que ver" con esto ni con "ningún tipo de aspiración" para relevar a Currás.

Así, preguntada por si seis imputaciones en el Ayuntamiento -tres en la corporación- no son suficientes para que Currás presente su dimisión, Prado ha insistido en que el alcalde "tiene una responsabilidad importante" y "ahora no procede que deje de serlo".

"Los compostelanos necesitan en este momento un gobierno que asuma sus problemas y que día a día gestione los expedientes encima de la mesa", ha alegado la portavoz del PPdeG, quien ha insistido en que la responsabilidad de Currás "hoy en día es más que nunca seguir con el grupo de gobierno resolviendo los problemas de la ciudad".

Al hilo de ello, ha recordado que el "único interés" del actual gobierno municipal, al frente del consistorio este último año y medio, es trabajar en beneficio de los ciudadanos y la solución de sus problemas, si bien ha añadido que el PPdeG pedirá disculpas si se han equivocado.

Además, no ha descartado que el partido mantenga una próxima reunión con el grupo municipal y el alcalde, si bien ello no ocurrirá mientras no declare el edil de Seguridad, ante lo que ha pedido dejar trabajar a la justicia.

Prado ha destacado la "máxima colaboración" en el consistorio con los agentes de vigilancia aduanera que han procedido a varios registros, aunque ha asegurado que a partir de ahí en el partido no saben más de lo que aparece publicado en los medios de comunicación.

En todo caso, ha evocado el código ético del PPdeG porque contiene unas normas "más exigentes que otros partidos" y ha dicho que por el momento permanecen a la espera de la declaración de Albino Vázquez y su situación procesal para adoptar las medidas pertinentes.

Preguntada por el exministro de Fomento José Blanco, supuestamente implicado en el caso "Campeón" por tráfico de influencias y que no ha sido respaldado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Prado ha afirmado que "el Pepe Blanco de 2008 pediría el cese del Pepe Blanco de 2013".

El alcalde de Santiago dice que dimitir sería lo más fácil y no lo hace por responsabilidad

Te puede interesar