Las obras del túnel de O Parrote concluirán antes de final de mes

Las obras del túnel de O Parrote concluirán antes de final de mes

El túnel de O Parrote se abrirá al tráfico próximamente. El anuncio se ha hecho en tantas ocasiones que a algunos ya les resulta difícil creérselo, pero el alcalde señaló ayer que las obras para modificar la tubería de pluviales concluirán la semana que viene. O la siguiente a más tardar. Sin embargo, Xulio Ferreiro se mostró cauto en fijar un día en concreto: “No me atrevo a poñer unha data porque lembro que a primeira que se puso foi maio. Nós non estabamos daquela”. 
Pero el primer edil asegura que tiene tantas ganas de que se abra como el resto de la ciudadanía, que observa con hartazgo en continuo vaivén de acusaciones entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, responsable de las obras: “Non temos ningún interese en que as cousas sigan como están pero o que non pode o Goberno local é recepcionar a obra se os técnicos municipais non dan o seu OK, e o que non estamos a andar é a presionar a os técnicos municipais para que o dean antes de tempo”.
En realidad, lo que queda por solucionar no son más que unas comprobaciones de seguridad en unas puertas antiincendios y unos ajustes en la tubería de pluviales, la que corre por el lado interior de túnel (es decir, el que no da por el mar). Las obras han obligado a abrir un boquete en la pared, para que se ajuste a las especificaciones de los técnicos, aunque fuentes portuarias señalan que el túnel aguantó perfectamente los chaparrones torrenciales de los últimos días, incluso mejor que otros viales subterráneos, como el de Juana de Vega. 
Pero para el Ayuntamiento todo tiene que estar en perfecto estado ants de que acepten recepcionar las obras, para evitar que sean las arcas municipales las que tengan que costear posibles reparaciones. “Díxosenos que esta semana ou a que vén ían estar e se iso é certo, e a parte da seguridade recibe o visto bo dos técnicos, abriremos”, insistió el primer edil. 
 
microvoladuras
De cualquier manera, es cierto que las demoras han sido continuas, y muchas veces achadas a problemas técnicos, como el hallazgo de un lecho de roca solida en el punto donde se unen O Parrote y La  Marina, y que obligó a recurrir a microvoladuras para poder labrar los 470 metros que mide el túnel. 
Una vez se abra O Parrote se podrá viajar casi un kilómetro bajo tierra, desde Palexco hasta As Ánimas, tal y como proyectó el gobierno anterior. Pero Ferreiro ya anunció su intención de modificar la obra de superficie.

Las obras del túnel de O Parrote concluirán antes de final de mes

Te puede interesar