Los vecinos de Eirís denuncian la falta de seguridad vial en la zona

El Ideal Gallego-2019-11-14-008-662bceac
|

Velocidad, puntos de luz insuficientes, pasos de cebra con pintura poco reflectante y, sobre todo, falta de seguridad vial en los conductores. Este cóctel, tan peligroso para los viandantes, ha llevado a la Asociación Veciñal de Eirís Uxío Carré a demandar una mejora del estado del barrio coruñés para evitar accidentes y reducir el peligro que supone para los residentes de la zona. Todo esto está concentrado en varios puntos del barrio, como el Alto de Eirís, pero destaca el peligro en las avenidas de Montserrat y Pedralonga. “El asfalto está en mal estado, pero el problema que más nos preocupa es la cuestión de la seguridad vial”, explican desde la asociación de vecinos.

En Eirís ya están acostumbrados a que los coches no respeten los límites de velocidad estipulados. “La semana pasada hubo un atropello de una niña en un paso de peatones, y, además, hay sustos de forma diaria”, relatan. Esta situación, sin embargo, no es nueva para los vecinos de Eirís, y es que, tal y como comentan, “está como siempre”. El exceso de velocidad es el principal obstáculo para la tranquilidad de la zona. Algo que podría evitarse con medidas más severas en cuanto a la seguridad al volante. “Los saltos  –badenes–que había antes en los pasos de peatones desaparecieron y no se repusieron”, denuncian.  

“Los saltos que había antes en los pasos de peatones desaparecieron y no se repusieron”, denuncian

En los últimos años, a la altura de lo que antes era A Calexa, “llevamos varias muertes”, reconocen desde la Asociación. Un hecho que se suma a la demanda por parte de los vecinos al Ayuntamiento de aumentar los puntos de luz en el Alto de Eirís, porque, con la presencia del colegio y la falta de iluminación, “los coches no ven bien y no frenan. Además, la pintura blanca de los pasos de peatones tampoco refleja nada y no ayuda a las personas que cruzan la carretera”, comenta la dirección de la Asociación Veciñal de Eirís Uxío Carré.

Para evitar el tramo de la Canteira de Eirís, los vecinos se han percatado de que muchos vehículos suben por la nueva vía del parque Ofimático, que termina en un camino estrecho que da directamente a un paso de cebra. “Esto multiplica el peligro en este punto, no solo para los niños del colegio Eirís, sino para las personas mayores de la zona y para todos los vecinos”, dicen.

El estado del asfalto tampoco es el idóneo para una buena convivencia entre coches, motos y peatones. Y es que a toda la problemática de seguridad vial se suma la presencia de baches en la carretera, lo que puede provocar accidentes de todo tipo de vehículos. Por ello, solicitan al Ayuntamiento la urgencia de mejorar la situación en la zona para frenar todo el malestar vial que pone, diariamente, en peligro a los residentes de Eirís.

Los vecinos de Eirís denuncian la falta de seguridad vial en la zona